Gestión Inteligente del T-MEC

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

El T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y guarda dentro de sus objetivos promover el crecimiento económico y contribuir a elevar el nivel de vida de la población de los tres países miembros.   A dos años de la entrada en vigor … Leer más

El T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y guarda dentro de sus objetivos promover el crecimiento económico y contribuir a elevar el nivel de vida de la población de los tres países miembros.

 

A dos años de la entrada en vigor del T-MEC, su despliegue no está resultando como se hubiese esperado, previsiblemente por los efectos de la pandemia y los cambios geoestratégicos que se han venido dando en consecuencia de esta. Sin embargo, si algo deben tener presente todas las partes, es que el T-MEC debe ser justo y dinámico, si queremos que cumpla sus objetivos.

 

En este sentido, en las últimas semanas han ido surgiendo declaraciones por las partes sobre la ejecución del mismo, así como notas de opinión de distintos analistas acerca de las condiciones de cumplimiento y los efectos que podrían tener en el desarrollo del tratado, aspectos que no hacen más que alertar a todos los sectores sobre la evolución del T-MEC.

 

México, como socio estratégico de Estados Unidos y Canadá, debe atender de manera inteligente a las condiciones marcadas en el tratado, pero también debe atender al hecho, de que el T-MEC, fue definido desde una perspectiva distinta a la de la pandemia y bajo una serie de supuestos que no necesariamente son los que más se ajustan al escenario actual.

 

Así pues, además de buscar mantener el acuerdo con los países del norte, es momento de pensar de manera más abierta y con miras más allá de nuestro hemisferio, pensando en que México dispone de los medios necesarios para gestionar de manera inteligente el T-MEC al mismo tiempo que se posiciona como un socio estratégico para otras regiones del mundo, mejorando su posición competitiva de manera integral.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado