La otra pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La otra pandemia

La otra pandemia

Gerardo Luna Tumoine

   |  5 junio, 2020

Gerardo Luna Tumoine.

La violencia contra la mujer en tiempos de Covid-19. La actual pandemia traerá consigo una serie de problemáticas sociales, de las cuales la violencia de género es una de las más preocupantes, esta crisis ha venido a reflejar las desigualdades y brechas que existen en nuestro México,.

El Covid está violentando de varias formas a las mujeres, primero en el tema de la salud, después en la sobrecarga de los cuidados de la casa, que no podría llamar hogar porque un hogar es donde se está libre de violencia; además, socioculturalmente es la responsable de los cuidados de los hijos e hijas, de las tareas domésticas, esto lleva a que se naturalice la desigualdad y el machismo, por lo tanto normalizamos la violencia.

Durante este confinamiento los espacios habitacionales tan reducidos y concentración de los integrantes de la familia ha ocasionado mayores conflictos por las presiones que cada miembro pudiera tener, y a todo esto le sumamos la desnaturalización de los buenos tratos y un ambiente familiar violento.

Justamente todo esto lleva a que en este aislamiento haya un repunte significativo en las situaciones de violencia, pero es importante que todas y todos podamos ver que no solamente en este tiempo de Covid-19 es cuando debemos tener relaciones de buenos tratos sino que es algo que tenemos que practicar día a día y empezar a romper con las desigualdades.

Durante estos meses de confinamiento se ha registrado un aumento de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con actos de violencia en contra de las mujeres, pero no solo eso, han aumentado también las solicitudes de ingreso a los refugios para mujeres víctimas de violencia, existen muchas organizaciones de la sociedad civil que ayudan a canalizarlas a lugares seguros. Este fenómeno no es exclusivo de México, lamentablemente muchos países han reportado aumento en divorcios y denuncias por violencia familiar.

Como sociedad no debemos ser indiferentes, por lo que no podemos perder de vista que habrá muchas mujeres que no pueden hacer una llamada porque no tienen un celular porque el agresor está ahí, si estamos en la casa de enfrente y escuchamos gritos, golpes, insultos no seamos omisos ni omisas, hagamos una denuncia anónima, esta acción podría prevenir situaciones extremas como un feminicidio. La responsabilidad para prevenir situaciones de violencia es de todas y todos.

La violencia contra las mujeres es una pandemia que arrebata la vida de 10 mujeres diariamente.

 *[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad