¿Cómo podemos crear una salud mental sana? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Cómo podemos crear una salud mental sana?

¿Cómo podemos crear una salud mental sana?

Gerardo Luna Tumoine

   |  29 septiembre, 2020

Gerardo Luna Tumoine.

En un mundo materialista como el nuestro no hay comprensión del funcionamiento de la mente, porque nos distraemos fácilmente con objetos superfluos y temporales. Lo importante es que cada personas reconozca el problema causado por las emociones negativas y que pueda desarrollar antídotos. El antídoto contra el miedo y la ira es la compasión.

La física cuántica revela una comprensión más profunda de la realidad cuando indica la diferencia entre apariencia y realidad. Esto es importante porque la mayoría de las emociones destructivas se basan en la apariencia de que las cosas tienen algún tipo de existencia objetiva. La ira, por ejemplo, no tiene sus raíces en la realidad, sino que es una respuesta emocional a la forma distorsionada en que vemos a alguien o algo que ha ocurrido, porque una mente sana es tranquila y pacífica

Hay un mecanismos positivo que se puede obtener al combinar la comprensión del funcionamiento de la mente y las emociones con la educación moderna.  Si se tiene la mente tranquila, el miedo y la sospecha se reducen. El miedo es una fuente importante de infelicidad. El egoísmo es un problema porque vive continuamente en nuestra mente y es necesario adiestrarlo para que se convierta en compasión.

Por ejemplo, los niños no les importan las diferencias superficiales como la nacionalidad, la fe o la raza, ellos juegan sin distinciones. Pero una vez que van a la escuela, comienzan a responder a tales diferencias en términos de “nosotros” y “ellos”, y es cuando la emoción del egoísmo o vanidad surge y no tienen herramientas para eliminarlos. La realidad es que hoy todos somos parte de una gran familia humana y necesitamos tener un sentido más agudo de la unidad de la humanidad. Necesitamos mantener esa apertura natural que observamos en los niños pequeños para hacer a un lado las emociones negativas. Cuando la educación promueve metas materiales, también debe incluir instrucción sobre nuestra mente y emociones, el cómo lograr una mente tranquila, cómo desarrollar el altruismo. Una parte importante de establecer la paz mental, es saber poder aplicar la higiene emocional, es decir, aprender a abordar las emociones destructivas.

Todos los seres humanos somos herman@s, cada uno de los cuales tiene un potencial tanto positivo como negativo. Las emociones destructivas destruyen nuestra tranquilidad y estropean nuestras relaciones con nuestra familia y amigos. La compasión, la risa y una sonrisa genuina, por otro lado, tranquilizan a los demás y crean una atmósfera feliz. En última instancia, lo que cuenta es tener una actitud altruista. Hoy, realmente necesitamos un sentido de la unidad de la humanidad. Tenemos que trabajar juntos, nos necesitamos el uno al otro. La educación es crucial, pero no es muy útil si es demasiado limitada y materialista.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad