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¿Existe un compromiso turístico?

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Raúl Muñoz del Cojo.

Posterior a una jornada electoral siempre escuchamos que viene una operación cicatriz donde los actores de la tragicomedia deberán arreglar sus diferencias, levantarse, mirar al frente, tomarse de la mano y caminar todos juntos y parejitos como en la danza pensando en una sola cosa, el beneficio del pueblo. Afortunadamente para los Zacatecanos vivimos una fiesta electoral tranquila donde con algo de suerte, todo parece indicar que dicha cirugía será ambulatoria. Durante la convalecencia sin duda tendremos tiempo de meditar que para tener un mejor estado, el trabajo deberá de ser conjunto entre nuestros gobernantes y los ciudadanos.

En este proceso electoral tuvimos de todo, un sinfín de propuestas, miles de spots publicitarios (unos muy malos por cierto) y el comportamiento que siempre caracteriza a los candidatos: amables, con ganas de escuchar y por supuesto conocedores de cualquier tema. Espero que cuando reciban la responsabilidad de su cargo se comporten igual y escuchen a las personas para las que trabajan y les pagan, sin duda deben de hacer caso al pueblo.

A sabiendas que a los mexicanos nos caracteriza una pésima memoria, le recordaré a continuación algunas de las acciones en campañas anteriores y actuales de nuestro futuro gobernador y compromisos citados previos a su triunfo en estas elecciones. Claro está que lo analizado tendrá solamente un enfoque turístico.

Debemos comenzar con lo dicho en esta última campaña. Escuché varias veces la estrategia que implementaría su administración en caso de ganar para el desarrollo de Zacatecas basada en cuatro ejes rectores los cuales son el campo, la minería, industrialización y turismo. Como candidato siempre subrayó que la entidad contaba con las condiciones naturales y sociales para salir adelante, aseguraba que lo más importante era la capacidad, talento y empuje de la gente de todos los municipios para trabajar y mantenerse en pie de lucha diariamente para sacar adelante a sus familias. Señaló también en diversas ocasiones que Zacatecas presentaba bajos índices de desarrollo social y económico a pesar de tener todo para ser líderes en varios sectores productivos.

Omitiré para efectos de esta columna lo que haría en los otros ejes rectores ya que como le dije anteriormente solo me enfocaré en nuestra industria. Argumentó que rescataría la actividad turística y de servicios de todas las regiones del estado, fomentaría el turismo religioso así como el de recreación y cultural, de aventuras y deportivo. También dijo que le gustaría que nuestros visitantes nacionales y extranjeros conocieran en sus visitas los edificios históricos, haciendas, santuarios y bellezas de Zacatecas. Lo sustancial en estos momentos es ¿cómo?

En sus anteriores campañas, David Monreal tuvo un acercamiento con los hoteleros del estado y signó en cada una de ellas un convenio compromiso con nuestra querida Asociación donde en ambas se comprometió si ganaba a obedecer las necesidades más sentidas y a cumplir las promesas incumplidas que el gremio acumulaba después de varios sexenios de gobierno. En su penúltima campaña, la reunión se tuvo en mayo de 2016 y dentro de los compromisos estaban el respetar una terna propuesta por nosotros con posibles candidatos a la secretaría de Turismo, se le solicitó una oficina de congresos y visitantes, crear y promover la marca Zacatecas así como hacer de nuestro gremio un eje entre los prestadores de servicios y gobierno para el mejor funcionamiento de la actividad turística.

Se trató en esa reunión también el tema de seguridad que estaba muy complicado y su respuesta fue que había que acabar con este problema desde su origen que en sus palabras eran la pobreza, falta de oportunidades y rezago educativo.

Si consideramos con lo que se cuenta actualmente, le puedo asegurar que hemos tenido avances importantes. Por ejemplo no solo contamos con una oficina dedicada al turismo de reuniones, también esa oficina cuenta con personal altamente calificado para su desempeño. Lo que debemos de hacer actualmente es cuidar tanto a la oficina como al capital humano de la misma, afortunadamente ya está todo encarrilado.

Tenemos trabajando 5 años con marca Zacatecas y considero ha dado un excelente resultado y si tenemos que evaluar al secretario de turismo actual le aseguro ha cumplido a cabalidad su función, me atrevería a decirle que Eduardo Yarto es de los mejores de la industria. Nuestro programa de promoción ha funcionado bien y el apoyo del impuesto al hospedaje ha sido crucial es este rubro. Contamos actualmente con turismo de romance, cartera comercial y visitas regulares.

Hablando de lo actual, le comento que en esta campaña no tuvimos oportunidad de contactar al Sr. Monreal o no estuvo disponible para otra junta y actualizarlo con nuestras necesidades, por lo que espero que en este tiempo de transición se de de un espacio y pueda reunirse con este gremio que tanto aporta a la sociedad de Zacatecas.

Tristemente nos hemos dado cuenta que el turismo no es prioridad del gobierno federal y por esto mismo, esperamos todo el apoyo de su parte. Es un gran avance el escuchar en la campaña que el turismo era uno de sus ejes principales, pero eso no lo es todo. Debemos de platicar para comentarle como podremos llegar al Zacatecas ideal para nuestro gobierno y para los principales participantes en esta bella actividad. Nos gustaría platicar con él para saber de qué forma piensa lograr todos los objetivos expresados en campaña. De nuestra parte lo único que le podemos asegurar es que siempre seremos aliados de un gobierno que escuche a la comunidad turística zacatecana. Hasta la próxima.

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