Evaluación integral a los planteles de Educación Media Superior

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

En años anteriores la Subsecretaría de Educación Media Superior se propuso llevar a cabo las evaluaciones a las escuelas.

En los documentos que la SEMS ha publicado, no se identifica la evaluación integral que puntualizan las Líneas de política Pública de la EMS, es decir que se evalúen las condiciones de las instalaciones y equipamiento de los planteles, de la gestión, de la evaluación institucional y de los resultados alcanzados por los directores, entre otros factores de éxito de una Institución educativa.

Recordemos que en enero de 2019 se dan a conocer las Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior, en el Eje IV. Gobernanza en el sistema educativo, se menciona que “a partir de una evaluación integral para determinar las necesidades de los planteles se elaborarán planes de trabajo específicos, así como mecanismos de reingeniería del proceso de gobernanza, que permitan su mejora continua”. Durante estos años la evaluación referida no se ha implementado.

Otros documentos publicados por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) son el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC), el cual incluye elaborar un diagnóstico para la atención de problemáticas o necesidades comunitarias, mediante la creación de un Proyecto Escolar Comunitario. El PAEC tiene el propósito de lograr que las escuelas sean abiertas y orientadoras, poniendo en práctica un aprendizaje significativo, en base a un trabajo colaborativo, así como la Evaluación formativa en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

En años anteriores la Subsecretaría de Educación Media Superior se propuso llevar a cabo las evaluaciones a las escuelas. Es de utilidad citar el Acuerdo número 442, publicado en 2008 el cual estableció el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), me referiré al tercer eje donde se describen los Mecanismos de gestión, entre los que se puede destacar la definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento, profesionalización de la gestión escolar, evaluación para la mejora continua.

Para precisar los requisitos que debían cumplir los planteles para ingresar al SNB, en 2009 se publicó el Acuerdo número 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al sistema nacional de bachillerato.

En el citado acuerdo, se precisa que entre otros requisitos, se evaluará que las instalaciones de los centros educativos satisfagan las condiciones de higiene, de seguridad y pedagógicas, disponer de espacios de orientación y tutoría para la atención de las necesidades de los alumnos, contar con las bibliotecas, laboratorios, talleres y en general, con las instalaciones y equipamiento necesarios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera se evaluará que la operación de la gestión escolar sea con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorización, transparencia y planes de mejora continua del SNB.

Una vez que se acreditaba el cumplimiento de los requisitos establecidos se ingresaba al Sistema Nacional del Bachillerato, reconociendo así el trabajo de la comunidad educativa de los centros educativos.

Es importante establecer una evaluación integral a los planteles de la Educación Media Superior, que visibilice la realidad en la que están operando y sirva para la mejor toma de decisiones de la autoridad educativa.

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