|  

El tiempo - Tutiempo.net

Eres o no eres…

Eres o no eres…

Gerardo Luna Tumoine

   |  14 enero, 2020

Eres o no eres…

Hace 7 años, en el 2013, el entonces Papa Benedicto XVI decidió renunciar y anunció que lo haría en silencio y que no interferiría en las principales cuestiones de la Iglesia, mucho menos en las decisiones del pontificado del Papa Francisco, y no fue es así.

Joseph Ratzinger tiene ahora 92 años y no ha permanecido en silencio. El miércoles 15 de enero publicará un libro con el Cardenal Robert Sarah, uno de los principales opositores ideológicos a Francisco, donde defiende el celibato y se opone a la ordenación de hombres casados.

La medida que se aprobó en el último sínodos de Amazonia y para determinados lugares del mundo, porque el Papa podría convertir en ley la exhortación apostólica que está redactando, y para variar ha vuelto a la escena con la película de Netflix “Los dos Papas”.

Debemos hacer un cuestionamiento objetivo, en la vida actual de la iglesia jerárquica, refiriéndome a los tres grados del sacerdocio de Cristo que son el diaconado, presbiterado y episcopado, se ha cuestionado la vida pastoral, es decir, el ser y quehacer del ministro de culto en relación al comportamiento humano de valores con la Iglesia, pueblo de Dios.

Es frecuente ver denuncias, quejas y cuestionamientos del celibato sacerdotal en la Iglesia católica. Cuando Ratzinger asumió el pontificado, sentenció a una vida de silencio al Padre Maciel por las investigaciones que él llevó a efecto y ahora resulta que defiende lo que sentenció.

El libro se llama “Desde el profundo de nuestro corazón”, en el valoran que el celibato de los sacerdotes en el ministerio tiene un gran significado y es indispensable para la relación con Dios y siga siendo la base de una espiritualidad. El texto no es solo el análisis sobre sacerdocio, celibato y crisis de la Iglesia, sino que hace un llamado en el contexto pos-sinodal en el que ha sido escrito.

Más allá del tema en cuestión, el momento elegido es clave para interpretar su alcance. El libro aparece poco antes de que lo haga la exhortación apostólica que el Papa Francisco prepara sobre el Sínodo de la Amazonia.

En dicho documento hay algunas propuestas que fueron aprobadas por la Asamblea de Obispos y se les dará carácter oficial. La más controvertida y esperada, justamente, es la respuesta a la petición de los prelados de ordenar a hombres casados para permitir a los fieles acceder a los sacramentos a las zonas más remotas donde no hay sacerdotes.

En abril de 2019, Benedicto XVI publicó un documento de 18 páginas en el que reflexionaba sobre la Iglesia y los abusos sexuales, y volvió a encender un debate sobre cuál debe ser su papel desde el retiro.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.