Encadenamiento local e internacional

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Entre las mejores estrategias frente a todas las incertidumbres latentes en los mercados se pueden destacar el encadenamiento empresarial y la internacionalización, ya que son estas, las bases que permitirán a las regiones mejorar su posicionamiento en las reconfiguraciones que tendrán los principales sectores económicos.   Siendo que el nerviosismo se ha apoderado del mundo … Leer más

Entre las mejores estrategias frente a todas las incertidumbres latentes en los mercados se pueden destacar el encadenamiento empresarial y la internacionalización, ya que son estas, las bases que permitirán a las regiones mejorar su posicionamiento en las reconfiguraciones que tendrán los principales sectores económicos.

 

Siendo que el nerviosismo se ha apoderado del mundo entero, y que es muy complicado dimensionar cuál será el desenlace del conflicto en Ucrania, hablar de cuáles serán los efectos en nuestra región o en los sectores económicos en los que participamos resulta aún más complejo.

 

Sin embargo, algo que, si se puede prever, es que tanto las regiones como los sectores económicos buscarán reconfigurar sus estrategias inmediatas, pero sobre todo a medio y largo plazo, ya que, la pandemia y todas las contingencias que le han seguido, han dejado claro que los modelos de negocio necesitan cambios.

 

Estas reconfiguraciones buscarán, entre otras acciones, asegurar la cadena de suministros en momentos de incertidumbre, la disponibilidad de agentes capaces en la región que aseguren la continuidad y evolución de los propios proyectos, así como el acceso a materias primas y recursos productivos acordes a las actividades de cada sector.

 

Esto se presenta como una oportunidad para aquellas regiones que hayan comenzado sus procesos de internacionalización y tengan una apuesta por sectores claves como el automotriz, aeronáutico, materias primas, tecnologías de la información y comunicación, y energía, ya que serán estos los que den los primeros pasos.

 

Son muchas las regiones de México que ya han comenzado a establecer los contactos con sectores europeos, a fin de poder presentarse como ese socio estratégico que les permita asegurar la competitividad, reconfigurar sus modelos y apoyar su recuperación. Zacatecas puede llegar ser uno de esos socios estratégicos, si integra en sus acciones modelos basados en la Inteligencia Estratégica.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado