El Runrún: Tres meses sin cobrar y quitan seguro a 120 trabajadores; "así nos pagó la 4T": petistas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Tres meses sin cobrar y quitan seguro a 120 trabajadores; “así nos pagó la 4T”: petistas

El Runrún: Tres meses sin cobrar y quitan seguro a 120 trabajadores; “así nos pagó la 4T”: petistas

Alejandro Wong

   |  8 abril, 2020

Geovanna Bañuelos, senadora.

En medio de las crisis por la pandemia del Covid-19, se suma el llanto de los petistas que mantienen sus franquicias de guarderías de los Cendis con financiamiento federal. De los tres planteles que tienen en Loreto, manejado por El Cepillo Figueroa; Vetagrande, de Teodoro Campos, y en Guadalupe con Samuel Reveles, los cerca de 120 trabajadores tienen tres meses sin cobrar, pero lo peor de todo es que en los nuevos lineamientos que impone la Federación ya no les darán Seguro Social, y en plena emergencia sanitaria. El diputado federal Alfredo Femat quiere que el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, se eche p’a atrás en sus nuevas medidas, que les desaparece el status de maestros y maestras para colocarlos a todos como voluntarios. “Así nos pagó la 4T”, lamentan los petistas, mientras que los morenistas que defienden el régimen sostienen que las cosas han cambiado y quieren destrozar a intermediarios y gestores. La senadora petista, Geovanna Bañuelos, se ha pronunciado por defender los derechos de los trabajadores, pero en el tema de los Cendis todavía no se ha metido directamente.

El peor año en Cultura
Además de la desaparición de un fideicomiso para el museo regional de Guadalupe y las advertencias de que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dejará de existir, Gobierno Federal ya retiró fondos para fomento a la lectura y otros programas que convenía con Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura. Por eso no pocos son los que dicen que este 2020 es el peor año en Cultura. Por cierto, en el instituto han estado dialogando con algunos artistas contemplados que se iban a presentar en el Festival Cultural y se dice que en el caso de los Auténticos Decadentes pudiera reprogramarse su presentación para junio o julio, según los avances en la contención del Covid-19. El asunto de la suspensión del festival también afectó a los artistas locales, que se estimaba representaban un 70% del programa.

No entienden en la Secretaría del Bienestar
La secretaria de Gobernación Olga Sánchez y otros funcionarios federales tuvieron una videoconferencia con Alejandro Tello y otros gobernadores de la región. Mientras analizaban los avances en las medidas de contención contra el Coronavirus y estrategias de Sana Distancia, la súperdelegada Verónica Díaz y su equipo siguen cometiendo barbaridades y jugando con la salud de las personas, especialmente los adultos mayores. En la Secretaría del Bienestar alegaban que estarían visitando los domicilios, pero es puro cuento porque tuvieron reuniones masivas de entrega de apoyos muy irresponsables en Miguel Auza y Sain Alto. En el primero intentaron programar por grupos la atención a los beneficiarios, pero no pudieron evitar tumultos. Y en Sain Alto de plano sí hubo una desorganización y caos evidente al tener arrumbados a decenas de adultos mayores, haciendo fila para ser atendidos.

Más grillas
En cabildo capitalino sesionó para aprobar la cuenta pública y el uso de remanentes del ejercicio anterior para obras y ampliar apoyos con la Sedesol estatal. Se acordó incrementar 1 millón de pesos el fondo de contingencia para el reparto de apoyos. La síndico Ruth Calderón y los regidores monrealistas se opusieron a todo, y en todo fueron mayoriteados por el voto de calidad del alcalde Ulises Mejía y en el caso de los remantentes a que el regidor priísta Orlando Medina ya no los respaldó y se sumó a la propuesta inicial. Calderón, Luis Monreal, Fátima Castrellón y los demás regidores rebeldes tenían la orden de oponerse a todo solo por llevar la contra; la cuenta pública no la querían aprobar por “desconfiar” de la tesorera Maribel Rodríguez Benítez.

Rebeldía en Jerez
No es propiamente el exalcalde de Jerez Fernando Uc, pero varios de sus allegados quieren atacar al presidente Toño Aceves con una grilla para montar una cabalgata el sábado de Gloria, pese a las prohibiciones y recomendaciones para frenar los contagios del Covid-19. El secretario de Gobierno municipal, Liborio Carrillo, ya advirtió a los mitoteros que no acaten las indicaciones que las autoridades habrán de proceder, con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Estatal, a ver si mantienen su rebeldía.

Runrunazos
Más vale tarde que nunca, pensaron los diputados morenistas cuando por fin aprobaron la reforma para elevar a rango constitucional las políticas de apoyos sociales de la 4T, aunque el presidente AMLO ya no necesitaba el voto de Zacatecas. Los de Morena recriminaron que la diputada priísta Perla Martínez, a quien señalan de retrasarles esa aprobación, ahora sí quiso presentar una iniciativa para que sesionen al menos una vez por semana. * Para celebrar la Semana Santa, sin reuniones masivas, el Runrún no sé publicará en los próximos días. Regresaremos este lunes.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad