El Runrún: Tiene miedo El Cepillo; le quita pluri al exrector de la UAZ

José Luis Figueroa.
José Luis Figueroa.

Al doctor Antonio Guzmán “lo cepillaron” en el PT. Todo, supuestamente, porque El Cepillo José Luis Figueroa tiene miedo. La competencia en el distrito local 9 es dura y el cacique de Loreto ve como principal amenaza a Imelda Mauricio Esparza, alcaldesa de Villa González Ortega y candidata de Morena. El Cepillo presumía ser de … Leer más

Al doctor Antonio Guzmán “lo cepillaron” en el PT. Todo, supuestamente, porque El Cepillo José Luis Figueroa tiene miedo. La competencia en el distrito local 9 es dura y el cacique de Loreto ve como principal amenaza a Imelda Mauricio Esparza, alcaldesa de Villa González Ortega y candidata de Morena. El Cepillo presumía ser de los cuadros fuertes del PT sintiéndose sobrado, pero al ver la realidad el riesgo de perder el distrito está muy latente. Y por eso, se promovió en el PT una sustitución del segundo lugar de la lista de pluris para meter a Figueroa en lugar del exrector de la UAZ; y este quedaría como el suplente. Supuestamente la pugna todavía se estaba negociando en los mandos petistas, pero ya se hicieron los trámites de sustitución en el IEEZ. La senadora Geovanna Bañuelos habría metido las manos por El Cepillo para bajar al Waca Guzmán, lo que evidentemente no gustó a los del D21.

El plan morado

Luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, Ulises Mejía e Iván de Santiago trataron de recuperar sus registros como candidatos al distrito 1 y la alcaldía de Zacatecas, pero Virgilio Rivera, presidente del IEEZ, los mandó por un tubo. El tribunal resolvió que ni Ulises ni Iván tenían porque aparecer en el padrón de sancionados por violencia de género, pero eso no les da su pase en automático para volver a la contienda, porque tienen que acreditar el “modo honesto de vivir”. El IEEZ les cerró el paso, el Trijez también y seguramente la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal en unos días hará lo mismo. Eso ya lo saben Ulises e Iván. El golpe de suerte que esperan es en la Sala Superior. Para ellos lo importante, de recuperar sus candidaturas, es que de alguna manera nunca dejaron de hacer campaña.

Dos amarrados

Antes de la broma de proponer a Homero Simpson, La Chimoltrufia y otros nombres improcedentes para los órganos internos de control solo había línea y acuerdos para dos casos: Jesús Limones en el IEEZ y Verónica Fajardo para la Fiscalía. Ambos contralores, perfilados para la reelección, ya tenían el visto bueno tanto de los morenistas como la bancada del PRI y aliados. Sin embargo, se dice que los resultados de la elección podrían cambiar las cosas a favor de otros perfiles, dependiendo si el gobierno estatal queda a cargo de Claudia Anaya o de David Monreal. Al menos en el equipo de este último ya habrían planteado la intención de que todos los contralores de organismos autónomos sean afines.

El fogueo

El mismo Chema González no le da muchas posibilidades de triunfo a su hijo, David González, como candidato al distrito 12. Este joven priísta se metió en una batalla muy difícil y lleva las de perder. Pero la intención del clan González, según dicen, es ir fogueando al joven David para una posterior postulación a la presidencia de Villa de Cos. Por algo es el municipio que está acaparando toda su campaña, por encima de Mazapil, Concha del Oro y el resto del distrito. No importa si David termina derrotado, lo importante es que lo vayan conociendo en Villa de Cos.

Runrunazos

Va muy en serio la intención de desaparecer la Secretaría General del Congreso, al menos para el veterano Chuy Padilla y su pupilo Héctor Menchaca. Estos diputados morenistas no convencen al resto de su radical propuesta. Lo que sí les funcionó fue la acertada sustitución de Pedro Argomaniz, quien se decía director de Instituto de Investigaciones Legislativas, pero solo era un derroche más del erario. ** Pronto salió Violeta Cerrillo, candidata de Morena al distrito 3, a presumir el respaldo del senador Ricardo Monreal, luego de que este se reuniera con el candidato de Fuerza por México del mismo distrito. *** El senador Narro perderá Vetagrande. Su pupilo y candidato Manuel González quedó fuera de los acuerdos de la 4T, en los que quedaron de apoyar a Cuco Avitud Guerrero.




Más noticias


Contenido Patrocinado