El Runrún: Le achacan desfalco de $9 millones y aún no era el rector

Gonzalo Franco. | Foto: cortesía.
Gonzalo Franco. | Foto: cortesía.

Cayeron más informes de la Auditoría Superior de la Federación respecto a las cuentas públicas 2020 de municipios, estados y Federación. En el caso de la Utzac, hay un “probable daño a la hacienda pública” por alrededor de 9 millones de pesos. Esas irregularidades se le atribuyen en gran parte al rector a Gonzalo Franco, … Leer más

Cayeron más informes de la Auditoría Superior de la Federación respecto a las cuentas públicas 2020 de municipios, estados y Federación. En el caso de la Utzac, hay un “probable daño a la hacienda pública” por alrededor de 9 millones de pesos. Esas irregularidades se le atribuyen en gran parte al rector a Gonzalo Franco, de cuando era líder sindical. Y es que casi todas esas observaciones corresponden a prestaciones no autorizadas y por las que presionó el mismo Gonzalo, como bono de puntualidad, ayuda y estímulo para el transporte, además de más de 60 plazas en las que no se respetó el tabulador. Hasta en el mismo gabinete advierten que es un peligro para la universidad y que hay muchos mejores perfiles para relevarlo.

Fue el Covid
En esos señalamientos de la auditoría federal aparece un gasto de 382 millones de pesos más en la nómina de la Secretaría de Salud de Zacatecas. La justificación que tendrá el exsecretario Gilberto Breña es muy obvia: se tenía que contratar personal emergente para atender los múltiples casos del Covid. Y hasta esa ampliación presupuestal del 2020 se quedó corta. Fue un año muy díficil para el gremio de los médicos. Breña también enfrenta las mismas observaciones que le hicieron a sus antecesores, por el pago a médicos que hacen función de especialistas, pero tienen pendiente la actualización de sus documentos.

Regañados
Los secretarios que fueron a la Ciudad de México a una capacitación con Ricardo Monreal salieron cabizbajos y regañados. Les reprocharon falta de resultados, de iniciativa y que de alguna forma no están desquitando su salario. La presión es grande porque no falta quienes ambicionan sus puestos y quienes quieren tumbarlos. La secretaria de Educación, Maribel Villalpando, por ejemplo, tiene marcadas diferencias con sus subsecretarias Yolanda Páez y Gizel Llamas. La gente de Seduzac que está en contra de Villalpando calcula que en seis meses, a partir que rindió protesta, pudiera darse su relevo, que sería por ahí del 15 de mayo, en plena celebración del Día del Maestro. Ese cronómetro de los seis meses también se aplicaría a otros funcionarios del gabinete, de distintos niveles. Mientras tanto, siguen muchos aliados de la 4T y la nueva gobernanza esperando su huesito.

Quiere ser autodefensa
“Si no nos hacen caso en Gobierno Federal, yo mismo voy a convocar a la gente, para que se levante en armas allá arriba”, clamaba el diputado federal Marco Flores, ante las familias desplazadas de Jerez que habían acudido a un foro de la reforma eléctrica a solicitar ayuda. En realidad, los jerezanos nunca buscaron al diputado federal. Esperaban, o al menos eso les habían dicho, que el Ejecutivo estatal acudiría al Teatro Hinojosa. Y ya que vieron al diputado federal, este les dijo lo primero que se le ocurrió. La gente de las comunidades de Jerez también ha estado pidiendo la instalación de una base militar en Palmas Altas. Le encargaron a la diputada Cuquita Ávalos que les echara la mano con la gestión.

Quiere la revancha
Del actual gabinete no se anticipan grandes desbandadas para pelear por un cargo en el 2024. Pero hay uno que por lo menos buscaría entrar con ánimos de revancha. Se trata de Carlos Alberto Zúñiga, secretario de Desarrollo Social, quien tuvo una mala experiencia en el 2018 cuando se quiso registrar como precandidato a diputado local, pero el INE le inició un proceso, en parte porque no había entregado sus informes de precampaña. Y a la fecha él es uno de los problemas de denuncias contra Morena estatal por los que se queja el dirigente Fernando Arteaga. Carlos Zúñiga quiere crecer y estará compitiendo con Mariano Casas para ser lo que Carlos Peña logró con apoyo del exgobernador Miguel Alonso, o tener un impulso similar al tuvo el diputado Jehú Salas por parte del el exmandatario Alejandro Tello.

Runrunazos
En la lista de resentidos con la Nueva Gobernanza, y que alguna vez se pintaron de guinda, ya se incluye al exdiputado local Mario Cervantes. El de Santa María de la Paz está sentido porque se ha quedado fuera del reparto de huesos, pero independientemente de eso se sumó al descontento magisterial la semana pasada por la falta de pagos, que apenas les liquidaron el pasado viernes. ** El exalcalde Ulises Mejía se anduvo placeando en Durango con la secretaria de Morena nacional, Citlali Hernández y con la candidata a la gubernatura, Mariana Vitela, que tiene grandes posibilidades de gobernar ese estado. Ulises sigue operando en las cúpulas obradoristas y en una de esas reaparece como servidor público. * Una instrucción que salió para la gente del gabinete, a raíz de la capacitación a secretarios, es que tendrán la obligación de promover propaganda gubernamental y mensajes de apoyo a la administración en redes sociales.




Más noticias


Contenido Patrocinado