El Runrún: "La nómina no se toca"; votarán el viernes cambios al presupuesto - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: “La nómina no se toca”; votarán el viernes cambios al presupuesto

El Runrún: “La nómina no se toca”; votarán el viernes cambios al presupuesto

Alejandro Wong

   |  28 mayo, 2020

José Narro, senador por el Estado de Zacatecas representando al partido Morena.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, se reunió una vez más con los diputados de la Comisión de Presupuesto para ahora sí, corregir los cambios que estaban propuestos para el paquete económico de este año. La iniciativa la pretenden votar este viernes. Según el funcionario estatal, las reducciones no impactarán en la nómina de ningún poder. La mochada presupuestal sería por 360 millones de pesos y la diputada Aida Ruiz quedó en revisar la propuesta para garantizar la tranquilidad del magisterio. Armando Perales haría lo mismo con la bancada de Morena. Por cierto, se dice que el diputado Javier Calzada está furioso con el presidente de la mesa, Lalo Rodríguez, porque este no le recibe sus asuntos para que se traten en la sesión. Supuestamente, Calzada quiere hacerlo con muy poco tiempo de anticipación y como no goza de muchas simpatías, lo mandan por un tubo.

Pendientes de las ayudas
Dicen que en la lista de quienes piden apoyos de Gobierno del Estado, al estilo de las herramientas legislativas que daban los diputados, cada vez más aparecen grilleros de la política y familiares de estos. El exdelegado de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Yáñez, es apoyado regularmente, al igual que el exalcalde de Pinos Alfonso Contreras; el excandidato a dirigente juvenil Patricio Tavizón; y el exregidor de Fresnillo Macario Favela, entre otros. Pero de los que reciben más ayuda está el senador José Narro, con hasta 3 millones de pesos para su Frente Popular.

Lo iban a recibir
Dicen que el alcalde de Pánuco, Abraham Castro Trejo, habría sido recibido por el enfermero Omar Acuña, director del DIF estatal, si no se hubiera puesto bravo ni intentado entrar por la fuerza a las instalaciones de la dependencia para exigir despensas. El guardia iba a pedir autorización para dejarlo entrar con los debidos cuidados ante la pandemia del Covid-19. Pero el político de Nueva Alianza comenzó a agredirlo, supuestamente, y fue ahí cuando tuvo el asunto pasó el equipo del fiscal Francisco Murillo. El subsecretario de Gobierno, Érick Muñoz, le había dicho al alcalde que la gestión de despensas era un procedimiento que necesitaba validarse, pero Castro se desesperó y perdió la cabeza. En el DIF y la Secretaría General de Gobierno sostienen que la detención del alcalde es un asunto muy diferente al circo de Marco Flores, cuando este amontonó gente para repartir despensas, porque Castro sí incurrió en agresiones. El priísta fresnillense Pepe Haro cuestionó la falta de conciliación con el presidente municipal, pues está convencido de que el show se pudo haber evitado.

Dieron una
De todo lo malo que ha sucedido en el sistema penitenciario: fugas de reos, muertes y otras barbaridades, al menos ayer algo le salió bien al secretario de Seguridad, Ismael Camberos. Contuvieron un conflicto entre reos y le habrían salvado la vida al por lo menos un interno. Hay muchos asuntos pendientes en seguridad que esperan que atienda Camberos. Uno de ellos es la inauguración de la primera etapa de la Unirse en Fresnillo, en unos 20 días. El alcalde Saúl Monreal espera que realmente se tengan resultados con la obra.

Broncas en Monumentos
Según relatos que se manejan en la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, el director Rafael Sánchez Preza no tiene buena relación con gran parte del personal. Unos por necesidad le aguantan su “mal carácter”; otros lo han demandado y unos más habrían merecido las medidas correctivas. En los casos más recientes está su excolaborador Carlos Enrique Nungaray. Desesperado, Sánchez Preza pidió autorización para tomar más dinero de la junta, con el fin de negociar la demanda laboral que este interpuso. Cuenta la leyenda que el exfuncionario tenía un historial de inconsistencias y Sánchez Preza lo habría solapado, hasta que habría llegado a un límite. Muchos se preguntan si en el juicio laboral Sánchez Preza está más interesado en defender los intereses de su exfuncionario que los de la junta.

Runrunazos
Las negociaciones para asuntos de reformas electorales tendrán que esperar. El diputado Luis Esparza tuvo complicaciones por una cirugía que le hicieron hace tiempo. Y la bancada priísta esperará su recuperación para tratar esos temas. * Ahora resulta que en el formato que el secretario de Administración, Víctor Rentería, envió a las dependencias, muchos burócratas afirman desplazarse en transporte público, cuando normalmente los estacionamientos de Ciudad Administrativa están saturados. Hay desesperación por parte de algunos servidores públicos “vaquetones” para que les permitan extender su home office. Pero lo que algunos advierten es que desplazarse en transporte público indica que no les afecta el programa Hoy no Circula.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad