El Runrún: Diputado quiso agarrar dinero de Morena; está en vías de expulsión - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Diputado quiso agarrar dinero de Morena; está en vías de expulsión

El Runrún: Diputado quiso agarrar dinero de Morena; está en vías de expulsión

Alejandro Wong

   |  17 julio, 2020

Omar Carrera Pérez, diputado local.

Por grillero y “centavero”, el diputado local Omar Carrera Pérez enfrenta un procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, por acusaciones en su contra que ya fueron admitidas en el expediente CNHJ-ZAC-353/2020. Anticipan que el castigo para el excontralor de Fresnillo sería la expulsión de Morena, partido del que supuestamente intentó sacar financiamiento. El comité estatal denunció, además de sus ataques al mismo partido por la compra del edificio sede, que Omar junto con la tesorera del comité Gladys Celene Campos, quería manejar más de la mitad de las prerrogativas del instituto político. Luego, cuando AMLO ganó en las urnas exigían que Morena estatal les depositara 140 mil pesos para la gira de agradecimiento del presidente. Obviamente, el partido los mandó por un tubo porque sabía que la administración de Tello se encargaba de la logística para recibir al presidente. Otra acusación contra Omar fue por la compra de prendas por un monto de 111 mil pesos, supuestamente a sobreprecio, a favor de su pariente Jesús Castruita Pérez. También se acusó un conflicto de interés entre Omar y la tesorera Campos, ya que ella “trabaja de manera personal y subordinada para él dentro de la legislatura”.

El incómodo
Carrera Pérez ha sido un diputado criticón e incómodo hasta para su misma bancada, que lidera Chuy Padilla. A Omar le molesta hasta la invitación que Tello hizo al presidente Andrés Manuel para que viste el estado y apoye en temas de seguridad. Parece estar en contra de todo y a favor de nada, por eso ya no lo aguantan ni en la fracción de Morena ni en el equipo de Saúl Monreal de Fresnillo. Y a como van las cosas, de ninguna forma habrá espacio en las boletas para el legislador, ni siquiera de regidor por mayoría.

Rojo del coraje
El diputado federal del PVEM, Carlos Puente Salas, está involucrado en los presuntos moches que dio el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a congresistas y políticos para que aprobaran la reforma energética. Lozoya, quien ha pactado documentar las acusaciones con Gobierno Federal, alega tener grabaciones en las que aparecen miembros del anterior Senado, donde estuvo Puente. Aparentemente, el presidente del PRI estatal, Gustavo Uribe, se deleitó con la noticia, y eso es lo que generó la furia de Puente Salas. El diputado federal, rojo del coraje, no tardó en reclamarle al de Pinos por burlarse de la desgracia ajena. El del verde se presume inocente, pero mucha gente piensa lo contrario.

En aprietos
La CMIC, comandada por Pascual González, tiene serias broncas financieras. La situación ya obligó que tuvieran que hacer algunos recortes de gente que apoyaba en la cámara. Hay dos factores que le han estado pegando duro a la CMIC: uno es la falta de más asignaciones de obra pública para que los afiliados puedan hacer aportaciones; otro es que hay contratistas tacaños, que a pesar de haber ganado una licitación o recibido un proyecto, se niegan a que les descuenten cuotas, por simbólicas que sean. Pascual González estaría buscando soluciones para darle liquidez a la cámara.

Siguen los pleitos
Se dice que las grillas entre monrealistas no son entre el senador Ricardo y su hermano David, sino por los pleitos por entrar al equipo de confianza de este último. Hay quienes advierten que si al exgobernador no le gustan algunos cuadros que se han acercado con David, pudiera ser una forma de deslindarse del resultado final del proyecto, en caso de que fracasara. Cuentan que un grupo no alineado con el D-21 serían todos aquellos que se rebelaron contra la decisión imponer a Julio Chávez como candidato en Guadalupe.

Aviador en Turismo
Según la tradición oral de la Secretaría de Turismo del estado, hay un operador morenista, Miguel Ángel Vázquez Ávila, que ha estado acumulando horas vuelo en la dependencia. Piden que cuando antes la titular del Órgano Interno de Control, Laura Lemus, lo baje del avión y lo ponga a chambear en la secretaría, no en las grillas partidistas, aunque si se hace el debido proceso habrían de fincarle serias responsabilidades.

Runrunazos
Iulisca Bautista, exfuncionaria de Imagen Institucional durante el sexenio de Amalia García, está entre 20 propuestas para ocupar cuatro cargos de consejeros del INE. Los perfiles los revisará la Jucopo del Senado. * El próximo martes será el segundo foro sobre reactivación económica ante la pandemia del Covid-19, que organiza Juan Carlos Pérez. Estará el gobernador Alejandro Tello; la senadora priísta, Claudia Anaya; la dirigente del PAN, Noemí Luna; El Oso Medina; el empresario Eduardo López Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, entre otros. * El peligro por el Covid-19 no se debe olvidar. Dicen que el personal de la Fiscalía es de los organismos públicos más preocupados por la pandemia, debido a algunos casos reportados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad