El Runrún: Colapsa el sistema educativo

Maribel Villalpando, secretaria de Educación.
Maribel Villalpando, secretaria de Educación.

Llegaron refuerzos a la protesta magisterial. Soralla Bañuelos de la Torre, dirigente de la 34 del SNTE, se une a la lucha de los maestros estatales y todo indica que el magisterio completo estará en paro. Para rematar, Gerardo García Murillo del Supdacobaez también paralizó a su gente porque el Cobaez no está enterando sus … Leer más

Llegaron refuerzos a la protesta magisterial. Soralla Bañuelos de la Torre, dirigente de la 34 del SNTE, se une a la lucha de los maestros estatales y todo indica que el magisterio completo estará en paro. Para rematar, Gerardo García Murillo del Supdacobaez también paralizó a su gente porque el Cobaez no está enterando sus aportaciones a Issstezac. Los profes estatales tomaron oficinas, casetas y su pago completo no les llega, aunque Óscar Castruita, líder de la 58 del SNTE, tiene información de que la gestión ya está lista y el asunto resuelto. Pero el Ejecutivo dijo otra vez que no hay dinero para liquidar la otra quincena que les deben. Se parece al asunto de las pensiones del Issstezac al inicio del sexenio, cuando el exdirector Marco Vinicio Flores decía que había dinero y la Nueva Gobernanza insistía en que no. Los maestros le creen más a sus líderes sindicales. Por lo pronto, desde la Seduzac a cargo de Maribel Villalpando, amenazaron a los profes con descontarles el día si faltaban hoy. El problema se ve más grande y no se le ve salida.

Unos sufren y otros se enriquecen
Maestros sin pagos completos, familias que exigen justicia y funcionarios que no han dado la cara. Mientras eso pasa hay otro tipo de servidores públicos que cobran cantidades estratosféricas y ni siquiera están sometidos a la presión de resultados por parte del pueblo. Mucha gente no sabe que hay un director de Apoyo Parlamentario en el Congreso local, que se llama José Guadalupe Rojas Chávez y que el último año recibió ingresos, ya con impuestos descontados, de 1 millón 395 mil pesos. En total, el costo para el pueblo en una sola persona ronda los 2 millones de pesos por año. Por cierto, uno de los factureros de los actuales diputados locales, autorizado por Imelda Mauricio Esparza y Manuel Benigno Gallardo, enfrentaría problemas para el pago de una pensión alimenticia. Se trata de Fernando Carranza Ramírez, con trayectoria cenecista.

Compra directa
Se mantiene la desconfianza en la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Adolfo Marín, por el asunto de las licitaciones. Esta vez, los proveedores zacatecanos recriminan un contrato de adjudicación directa por 16 millones 791 mil pesos por concepto de servicio de alimentos, por par de meses (enero y febrero de este año), para la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales, representada por Verónica Leticia Álvarez Flores. Esta compañía se encarga de darle de comer a los internos de las cárceles, los custodios y personal de las Unirse, entre otros. Para no licitar esta compra, la SSP alegó que los reos se quejaron de la comida del proveedor anterior. Hubo un estudio de mercado solo con tres empresas, incluyendo la ganadora, todas de la Ciudad de México. Ya habría una queja al respecto ante la SFP por parte de un proveedor local.

Unidos por Jerez
El alcalde Humberto Salazar logró que sus antecesores hicieran a un lado las diferencias para trabajar juntos por el 450 aniversario de la Fundación a Jerez, a celebrarse este 1 de abril. Los exalcaldes Rafael Argüelles, Alma Ávila, Bertha Torres, Martha Cecilia Rico, Romeo Romero Flores, José Manuel Escobedo del Real, Lalo López Mireles, Ismael Solís Mares, Arturo Villareal Ávila, José Manuel de Jesús Viramontes Pepe Pasteles y Fernando Uc participarán en la organización de los festejos. Será un gusto para todos ellos tener la oportunidad de trabajar en este proyecto. Beto Salazar resultó ser buen operador.

Runrunazos
Cuando se dio a conocer la desaparición de El Mijis Pedro Carrizales, el diputado “cholo” de San Luis Potosí, la secretaria General de Gobierno Gaby Evangelina Pinedo sí se vio indignada y preocupada. Esa tragedia le quitó el sueño, pero la funcionaria ya no dijo nada de los cuatro universitarios asesinados, originarios de Francisco R. Murguía, o el menor de Fresnillo y su hermana que murieron en un tiroteo. Como si nada hubiera pasado. Le faltó sensibilidad a la licenciada en Filosofía. Lo mismo se vieron muy mal en el equipo del Ejecutivo estatal al dar el pésame por la muerte del expresidente del PRD, Luis Contreras Serrano, “por ser político” y olvidarse de los jóvenes zacatecanos. Hasta el momento El Mijis no ha aparecido ni Valeria, la chica que iba con los otros muchachos universitarios. Lamentable. ** Se supone que el próximo martes se dará a conocer qué empresa estará a cargo de proveer las nuevas placas vehiculares, seguramente con la marca de la Nueva Gobernanza en el diseño.




Más noticias


Contenido Patrocinado