El Runrún: Alcaldes caen en provocaciones

Fito Bonilla y Eduardo Duque, alcalde de Morelos.
Fito Bonilla y Eduardo Duque, alcalde de Morelos.

Más de un alcalde trae pleito casado con algún vecino de su municipio. Les hacen grillas en cabildo, les quieren voltear a la gente en el pueblo y lanzan todo tipo de ataques. Eduardo Duque, presidente de Morelos, trae a varios ciudadanos encima. Hace meses, confrontó a uno en su domicilio y este lo denunció … Leer más

Más de un alcalde trae pleito casado con algún vecino de su municipio. Les hacen grillas en cabildo, les quieren voltear a la gente en el pueblo y lanzan todo tipo de ataques. Eduardo Duque, presidente de Morelos, trae a varios ciudadanos encima. Hace meses, confrontó a uno en su domicilio y este lo denunció porque supuestamente el de Nueva Alianza se quiso meter a la fuerza en su cochera; a Duque lo hostigan frecuentemente con solicitudes de información que le achacan presuntas anomalías. Y en una de ellas el edil cayó en la provocación al responder: “agradezco la preocupación que tienes por las finanzas del municipio, buscaré el dinero en tu cuenta bancaria, pues de seguro tú te lo robaste”. Otro que trae broncas es el alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela. Un tal Martín le colmó la paciencia y ambos protagonizaron una trifulca en el negocio del ciudadano. Supuestamente el tal Martín amenazó al alcalde con un martillo.

Preparan reforma
No se estaba haciendo tarugo el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores. Hoy a puerta cerrada, con los celulares de los asistentes apagados, él y el actuario Francisco Miguel Aguirre iban a presentar una “versión beta” o primer borrador, de lo que sería la iniciativa para reformar al Issstezac. Sin embargo, la reunión se pospuso con los diputados Chuy Padilla, Susana Rodríguez, Raúl Ulloa, Gaby Pinedo y los demás identificados con el D21. Marco Vinicio quiere reunirse con ellos para que se convenzan de la propuesta, de la que anticipan viene a ponerle un alto a los desfalcos al instituto. La línea dictaría dejar de invertirle a negocios que ya no son rentables para el instituto, poner en orden la nómina de la dependencia e impulsar respaldo financiero el pago de pensiones y sus prestaciones, así como actualizar los cálculos entre lo que cotizan y cobrarán los derechohabientes. Antes de que la iniciativa se suba al pleno, Marco Vinicio quiere tener el tema bien planchado, y que salga adelante en este mismo quinquenio.

Sin miedo al voto
No hay de otra que promover una reforma si se quiere alargar la vida del fondo de pensiones. Hay diputados, especialmente los que buscan la reelección, que temen un desgaste por las grillas que levantará el asunto. Pero no sería para tanto. El Issstezac tiene poco más de 4 mil jubilados y más de 20 mil derechohabientes, la mayoría en Zacatecas y Guadalupe. De ese montón de burócratas, de los que pudieran estar inconformes tendrían poca repercusión en distritos como el de Tlaltenango, de Lupe Correa, o Sombrerete donde Karla Valdez quiere repetir.

Por el cargador del Ipad
Dio positivo al Covid el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía. Pero ni así le dan tregua la síndica Ruth Calderón y “la nueva mayoría” René Sosa (le prometieron la releección como regidor), Susana Portillo, Luis Monreal, Fátima Castrellón, Lupe Salazar, Sergio Garfias, Manuel Solís y Orlando Torres. Recriminaron que en la sesión del 31 de octubre, celebrada de manera virtual, el alcalde pidió dos minutos para ir por el cargador de su Ipad y ya no regresó. Los regidores pidieron al Congreso local que se validen dos reservas para dar descuentos de hasta 50% en el predial y condonar trámites en los panteones a los fallecidos por Coronavirus, lo que generaría una caída en las participaciones, según dicen en la administración. De todas formas, anticipan en la Legislatura, en el mejor de sus escenarios se tendría que reponer la sesión. La batalla de la Ley de Ingresos la habría ganado Ulises. Alegaban los monrealistas que se podía dar un margen de descuentos cobrando a 20 mil morosos de la capital.

Los huesos
Muchos ya le echaron el ojo a dos huesos próximos a salir. Raquel Velasco deja su cargo de magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa para vivir de sus rentas (literalmente); apoyaría a una de sus allegadas: Myrna Karina Madera, para que llegue al puesto. Para el cargo de comisionado que deja Norma Julieta del Río en el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI) lo volverían a buscar Juan Gómez y Raymundo Moreno, pero supuestamente el bueno sería el profe Manuel Ibarra Santos.

Runrunazos
En la región de Río Grande se estarían buscando prospectos para la súperalianza. La directora del tecnológico, Lucero Chávez, y Constantino Castañeda junior, serían algunos de los contemplados por el PRI, junto con el perredista Juan Mendoza; al alcalde Julio Ramírez lo ven ya muy desgastado; para enfrentarlos, Morena-PT-PVEM tendría como propuestas a Gumaro Hernández y Beto Nahle. * A los diputados perredistas Lalo Rodríguez y Juan Mendoza no les gustó la solicitud de licencia de su compañera Eldemira Hernández para que llegue Leticia Flores Mendoza. Hay quienes se preguntan si la diputada seguirá la línea 4T de su hermano Rafa Flores, o de su otro hermano Enrique Flores, presidente del PRI.




Más noticias


Contenido Patrocinado