|  

El tiempo - Tutiempo.net

El presupuesto y Punto Final

El presupuesto y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  20 noviembre, 2019

Pablo Torres Corpus
El presupuesto y Punto Final

Redacto la presente, minutos después de que tronara la mesa de negociación entre los representantes de organismos de campesinos y diputados federales para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Los líderes campiranos anunciaron que al no haber diálogo echarán andar toda la maquinaria de protesta que los ha hecho ser temidos en este y en gobiernos pasados, anuncian que cancelarán el magno desfile del 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

Pero ese no es el mayor problema para aprobar el presupuesto, a diputados de todos los partidos, incluido Morena, les preocupa la eliminación de muchos de los programas de apoyo al campo, salud y educación que dejarán sin empleo a miles de burócratas y sin apoyos a millones de mexicanos.

Y aunque dicen que los recortes se redirigirán a programas de apoyos sociales, a los mismos diputados les preocupa que no hay reglas de operación, ni padrones fidedignos de esos programas que si las cosas no cambian tendrán más de 400 mil millones de pesos en 2020.

El recorte a los Estados también preocupa y mucho, en promedio cada entidad recibirá 25 % menos participaciones federales que en este año, la medida pone en apuros a todas las entidades, especialmente las que dependen en su mayoría del reparto federal.

En el proyecto de egresos, destacan las bolsas para el tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, y la refinería de Dos Bocas, aún y cuando no tienen un proyecto ejecutivo ni permiso de la propia autoridad federal para llevarse a cabo.

Y muchos consideran como el mayor problema del presupuesto 2020: la centralización de tanto y tanto dinero, ya que al centralizarse será difícil la gestión y seguimiento oportuno del recurso, como reconocen los propios funcionarios de Hacienda, no es lo mismo revisar la correcta aplicación de 10 millones que de 100 mil millones.

Es verdad que los Estados ayudaban a gastar ese recurso, pero también ayudaban a fiscalizarlo.

Ojalá que al primer día de enero el gobierno federal pueda armar los planes y proyectos faltantes, y consolidar una estrategia de seguimiento y fiscalización a los dineros del presupuesto 2020

Punto Final

Un abrazo con aprecio solidario a la familia Murillo Mejía por el sensible fallecimiento de mi amigo Miguel Ángel, “Nenito”. Descanse en paz.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.