El Plan de Vacunación no nos dice todo lo que debemos saber

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

“Durante el mes de diciembre se podría vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos alrededor de 20 millones”, dijo el 14 de octubre pasado … Leer más

“Durante el mes de diciembre se podría vacunar hasta 2.6 millones de personas, después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones en marzo, de tal forma que hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando más o menos alrededor de 20 millones”, dijo el 14 de octubre pasado el secretario de Hacienda Arturo Herrera.

Sin embargo, el Plan de Vacunación contra el COVID-19 que se anunció ayer durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió lo que dijo Herrera hace casi dos meses.

Explico: el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que en diciembre llegarán 250 000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, luego, en enero, febrero y marzo, un millón cada mes y en abril 12 millones.

Es decir que de diciembre a abril de 2021 se recibirán 15 250 000 dosis, suficientes para vacunar a 7 625 000 personas, cantidad muy inferior a los 20 millones que originalmente mencionó Herrera.

Ebrard añadió que, a finales de marzo o principios de abril, empezarán a entregarse las primeras de las 77.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, que servirán para vacunar a 38.7 millones de personas.

También anunció la precompra de 35 millones de dosis de la vacuna china CanSino, para vacunar a 17.5 millones de personas.

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Cansino están en la fase 3 de sus ensayos clínicos.

Así, con estas tres vacunas podrán ser vacunadas 63 825 000 personas.

Pero si tomamos en cuenta que en México existe una merma de aproximadamente el 10% relacionada con el desperdicio de vacuna, solo serán vacunadas 57 442 500 personas (por sus características, la merma de la vacuna de Pfizer podría ser mayor).

Para vacunar al 75% de la población se necesitarán las dosis necesarias para vacunar a otras 40 057 500 personas y éstas podrán ser las de Janssen, Novavax, CureVac y Sputnik V, que próximamente iniciarán sus fases 3 en México.  

En el evento de ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que “esto es toda una estrategia progresiva. No podemos dar, precisamente debido a todavía la falta de conocimiento (…) los detalles del tipo de vacunas que se van a requerir y que van a estar”.

El Plan de Vacunación difundido ayer se caracterizó por su falta de detalles y se limitó a informar que de diciembre de este año a febrero de 2021 serán vacunados los trabajadores del sector salud directamente involucrados en el combate al COVID-19; luego, de febrero a abril de 2021, el personal de salud restante y personas de 60 o más años; de abril a mayo, personas de 50 a 59 años; de mayo a junio, personas de 40 a 49 años; y de junio de 2021 a marzo de 2022, el resto de la población de entre 16 y 39 años.

Ningún funcionario explicó cuántos trabajadores del sector salud directamente involucrados en el combate al COVID-19 serán vacunados, ni qué tratamiento se les dará al resto de los miles de médicos que también están expuestos a ser infectados por pacientes asintomáticos.

El Plan de Vacunación no toma en cuenta a otras personas que están más expuestas a enfermar de COVID y deja sin respuesta muchas preguntas que todos debemos hacernos.

De eso y más comentaré aquí mañana.




Más noticias


Contenido Patrocinado