El papel de la mujer en el proceso electoral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El papel de la mujer en el proceso electoral

El papel de la mujer en el proceso electoral

Gerardo Luna Tumoine

   |  13 abril, 2021

Gerardo Luna Tumoine.

Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia de nuestro país debido al número de cargos que se elegirán a nivel local y federal.

Será un proceso electoral desafiante en medio de una pandemia mundial, por tal razón se debe garantizar la participación política de todas las mujeres. No podemos evitar los desafíos que trae consigo el desarrollo del proceso electoral bajo un contexto de pandemia por Covid-19, no solo en términos del cuidado de la salud, sino también como un elemento que pueda incidir a inhibir la participación de las mujeres o exacerbar la violencia en razón de género.

Los retos principales del proceso electoral 2021deben ser la exigir el derecho de las mujeres a la participación plena y efectiva en los ámbitos de toma de decisiones, del derecho a votar y ser electas en igualdad de condiciones.

La magnitud de este reto evidentemente no se agota, sino que implica un mandato permanente para las instituciones del estado mexicano que tienen la obligación de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, así como garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito de la participación política.

Este mandato institucional deriva, no solo de las luchas históricas de varias generaciones de mujeres, sino que tienen sus bases sólidas también en nuestro marco legislativo vigente en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, dentro del cual resalta con su carácter histórico y gran relevancia las recientes reformas conocidas como paridad en todo, así como el reconocimiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Estas reformas legislativas suman los esfuerzos de mucho tiempo, con miles de mujeres, así como los anhelos históricos de los movimientos feministas para hacer realidad el derecho de las mujeres a participar en las decisiones del país al más alto nivel, las cuales se traduzcan en el cierre de brechas de desigualdad y en la erradicación de cualquier forma de discriminación y violencia. Contamos con una legislación integral que establece un piso mínimo para que mujeres y hombres puedan competir cada vez en mejores condiciones de igualdad.

Hoy México reconoce los derechos políticos de las mujeres, ante un contexto internacional complejo e incierto por la pandemia de Covid-19, tenemos una oportunidad histórica para transformar la vida y la democracia del país.

Comentarios

Don`t copy text!