El futuro es nuestra responsabilidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El futuro es nuestra responsabilidad

El futuro es nuestra responsabilidad

José Ricardo López-Robles

   |  22 mayo, 2020

José Ricardo López-Robles.

El Covid-19 ha sido la antesala de la crisis económica más compleja de la historia moderna. Sin embargo, si vemos más allá de la primera etapa de la crisis económica, nos encontraremos con problemas igualmente devastadores: la inseguridad, pobreza, marginación y desempleo, entre muchos otros.

La economía mexicana, incluyendo la zacatecana, está principalmente vertebrada por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), siendo estas las responsables del 70% del empleo y 50% del PIB del país, situación que en Zacatecas está más comprometida por el peso que tienen estas en el tejido empresarial.

Lo anterior deja claro, sin lugar a dudas, que las estrategias de instituciones públicas y organismos empresariales tienen que pasar por el encadenamiento social y económico de las MiPyMEs, asegurando con ello una cohesión y protección social que nos permita establecer unos niveles mínimos de seguridad y desarrollo para hacer frente a los efectos de la crisis económica. Además, recordemos que las MiPyMEs son los agentes que distribuyen y dinamizan la riqueza dentro de la economía.

En este sentido, estas estrategias tienen que estar basadas en un encadenamiento local real, que permitan el fortalecimiento y crecimiento de la base empresarial, lo que a su vez impulsarán la competitividad de las grandes empresas y la creación de nuevas cadenas de valor, es decir, comencemos la construcción por los cimientos y la base, no por el tejado.

Hoy más que nunca necesitamos de estrategias basadas en inteligencia, que sienten las bases de futuro y trasciendan las barreras temporales a las que hemos estado sujetos, poniendo en el centro a las MiPyMEs y a la sociedad, generando con ello espacios de confianza, compromiso y trabajo conjunto, donde todos estemos igualmente implicados en la creación de un nuevo Zacatecas.

Por último, #YoConsumoLocal y #YoApoyoElTalentoZacatecano, así que reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos por Zacatecas de forma positiva y proactiva. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] y vía Twitter. Buen fin de semana.

*[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad