“El Economista” y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

En memoria de Luis Enrique Mercado (LEM), muchos de sus excompañeros, colaboradores, familiares y amigos escribimos algo sobre él; algún momento o anécdota. Las decenas de opiniones sobre su vida, llevó a que varios conocidos con genuino interés preguntaran ¿por qué era tan conocido? ¿Qué lo hizo tan importante?, ¿por qué trascendió tanto en el … Leer más

En memoria de Luis Enrique Mercado (LEM), muchos de sus excompañeros, colaboradores, familiares y amigos escribimos algo sobre él; algún momento o anécdota.

Las decenas de opiniones sobre su vida, llevó a que varios conocidos con genuino interés preguntaran ¿por qué era tan conocido? ¿Qué lo hizo tan importante?, ¿por qué trascendió tanto en el periodismo nacional?

A pesar de ser todo un personaje, muchas personas desconocen que Mercado Sánchez se formó como periodista en la Ciudad de México y siendo estudiante de apenas 19 años empezó a trabajar en medios de comunicación.

Luis Enrique platicaba que tuvo la suerte de conocer a Don Fernando Mota Martínez, periodista que abría brecha en las noticias financieras y que además de acercarlo al periodismo económico, le abrió el mundo y hasta lo hizo socio en una agencia de noticias.

Después, Don Fernando lo orientó para que, sin descuidar el “boletín de los comerciantes del centro histórico del Distrito Federal”, empezara a trabaja en “El Universal”, ahí fue el destino de LEM trazar ruta al convertirse en el primer periodista en reportear desde el piso de remates de la bolsa mexicana de valores.

Su columna “Desde el piso de remantes” se volvió referente para los empresarios y políticos, además de un éxito para “El Universal” a grado tal que se convirtió en el editor de la sección financiera.

Por esos años también fue dueño de la revista “El Inversionista”, que dejó al igual que el periódico para lanzarse a una atrevida aventura y fundar “El Economista” con apenas 36 años y muchas ganas de trascender.

“El Economista” fue un parteaguas en el periodismo mexicano, sí bien existían secciones de economía y finanzas en casi todos los periódicos nacionales, en realidad poco reportaban sobre economía y finanzas, las noticias de esas secciones sólo hablaban de los gastos e inversiones del gobierno o de los programas sociales del Presidente.

Prácticamente nada sobre empresas, mercado accionario bursátil, economía de mercado o finanzas.

LEM tuvo la capacidad de comprender los cambios que ocurrían en el mundo y a partir de eso, hacer de “El Economista” el medio líder a nivel nacional en información financiera por más de 20 años, ahí parte de su trascendencia.

Punto Final

Sin temor a equivocarme: Luis Enrique fue el pionero del periodismo financiero en México.




Más noticias


Contenido Patrocinado