Día Naranja, 25 de cada mes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Día Naranja, 25 de cada mes

Día Naranja, 25 de cada mes

José Ricardo López-Robles

   |  26 febrero, 2021

José Ricardo López-Robles.

En julio de 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña “ÚNETE” y proclamó el día 25 de cada mes como el “Día Naranja” con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

Hoy más que nunca tenemos que entender, fortalecer y promover el valor de las mujeres y las niñas en el desarrollo de la sociedad a nivel global, y para ello, entre otras cosas, tenemos apoyar todas y cada una de las iniciativas que buscan terminar con las percepciones y creencias que obstaculizan su reconocimiento y rol estratégico.

Por dimensionar este gran problema, tan solo en nuestro país, seis de cada diez mujeres han reportado episodios de violencia en forma de insultos, golpes y/o amenazas. Asimismo, tenemos un promedio de 9 asesinatos de mujeres al día.

Este escenario no tiene justificación alguna y, por ello, debemos trabajar juntos en la construcción de una cultura en la que se reconozca el valor de todos por igual, así como la protección y defensa de los derechos en conjunto.

En este sentido, debemos erradicar la violencia mediante la creación de políticas públicas de prevención y acción, que permitan la promoción de marcos normativos más estrictos y accesibles, que no estigmaticen aún más las víctimas y dejen sin castigo a los infractores.

Para ello, como sociedad podemos partir de acciones sencillas en nuestro día a día, cuestionando y exponiendo esas frases y actitudes llamadas micromachismos, tales como: “rosa para niñas, azul para niños”, “muñecas para niñas, coches para niños”, “trastecitos para niñas, herramientas para niños”, entre muchos otros.

Es momento de dar vuelta a la página, y comenzar a escribir una nueva sociedad, en la que la igualdad, el respeto y la unión sean parte fundamental del presente y futuro de nuestro mundo.

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Comentarios

Don`t copy text!