Desear la felicidad y evitar el sufrimiento

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

Debemos cultivar un sentido de apreciación por todos la naturaleza, por los animales y por todos los demás seres sensibles. El Ser humano tiene la necesidad de desarrollar una actitud que te permita considerar a todos los seres como preciosos, como si fueran joyas preciosas. ¿Por qué necesitamos cultivar el pensamiento de que otros seres … Leer más

Debemos cultivar un sentido de apreciación por todos la naturaleza, por los animales y por todos los demás seres sensibles. El Ser humano tiene la necesidad de desarrollar una actitud que te permita considerar a todos los seres como preciosos, como si fueran joyas preciosas. ¿Por qué necesitamos cultivar el pensamiento de que otros seres sensibles son preciosos y valiosos?

En cierto sentido, podemos decir que los todos seres que hay en el universo son realmente la fuente principal de todas nuestras experiencias de alegría, felicidad y prosperidad, y no sólo en términos de nuestro trato diario con la gente. Podemos ver que todas las experiencias deseables que apreciamos o aspiramos a alcanzar dependen de la cooperación e interacción con otros seres.

Nuestros sentimientos de comodidad y seguridad dependen de la percepción que otras personas tengan de nosotros y de su afecto por nosotros. Es casi como si el afecto humano fuera la base misma de nuestra existencia. Nuestra vida no puede comenzar sin afecto, y nuestro sustento, crecimiento apropiado, y así sucesivamente, todo depende de ello. Con el fin de lograr una mente tranquila, cuanto más tengamos un sentido de cuidar a los demás, más profunda será nuestra satisfacción.

Creo que en el mismo momento en que desarrollamos un sentido de cariño, los demás parecen más positivos. Esto se debe a nuestra propia actitud. Por otro lado, si rechazamos a otros, estos se nos aparecerán de una manera negativa. Otra cosa que es bastante clara para mí es que en el momento en que pensamos sólo en nosotros mismos, el enfoque de toda nuestra mente se estrecha, y debido a este enfoque estrecho las cosas incómodas pueden parecer enormes y traernos miedo e incomodidad y una sensación de sentirnos abrumados por la miseria. Sin embargo, en el momento en que pensamos en otros con un sentido de cuidado, nuestra mente se ensancha. Dentro de ese ángulo más amplio, nuestros propios problemas parecen no tener importancia, y esto hace una gran diferencia. Si tienes un sentido de cuidar a los demás, manifestarás una especie de fuerza interior a pesar de tus propias situaciones y problemas difíciles. Con esta fuerza, tus problemas parecerán menos significativos y molestos. Al ir más allá de tus propios problemas y cuidar de los demás, adquieres fuerza interior, confianza en ti mismo, coraje y una mayor sensación de calma. Este es un claro ejemplo de cómo la manera de pensar de cada cual puede realmente marcar la diferencia.

El amor por ti mismo no significa que estés en deuda contigo mismo. Más bien, la capacidad de amarnos a nosotros mismos o de ser amables con nosotros mismos debe basarse en un hecho fundamental de la existencia humana: que todos tenemos una tendencia natural a desear la felicidad y a evitar el sufrimiento.




Más noticias


Contenido Patrocinado