Covid-19 y la economía

¿Qué está pasando en el estado con la reapertura y la nueva normalidad? Todos estamos temerosos de un posible contagio, pero la débil economía nos obliga a salir a trabajar ya sin importar el riesgo sanitario de contagio ante la pandemia del coronavirus, pero, ¿cómo debemos combatir este mal tan peligroso de la débil economía? … Leer más

¿Qué está pasando en el estado con la reapertura y la nueva normalidad? Todos estamos temerosos de un posible contagio, pero la débil economía nos obliga a salir a trabajar ya sin importar el riesgo sanitario de contagio ante la pandemia del coronavirus, pero, ¿cómo debemos combatir este mal tan peligroso de la débil economía?

La incertidumbre es el faro y camino que se está siguiendo en el mundo; nadie sabe qué nos depara, ni hacia dónde vamos. Lo único que tenemos cierto, es que no podemos detenernos y esperar ni un minuto más; los gobiernos no apoyan, no aglutinan, no marcan un rumbo, es pocas palabras: no gobiernan, en ninguno de sus niveles; el federal esta enfocado en hacer propaganda cada mañana, reinventando el país, el estatal perdido en la inacción por miedo a perder participaciones federales, viven viendo a la federación hacia arriba, arrodillados, sin ser capaces de generar fuerza con sus gobernados. Y los municipales, en el mejor de los casos, andan “sanitizando” las calles, gastando un dineral de manera agraviante, mientras que los ciudadanos, como siempre, se organizan y empujan a verdaderamente hacer comunidad.

Siempre los grandes cambios provienen de la sociedad; organizada o no, son los que estimulan, impulsan o reclaman de diversas formas, que se realicen cambios en la forma de gobernar, pero sobre todo en la generación de políticas públicas. En Zacatecas se ha venido impulsando fuertemente la creación de un proyecto económico, basado en nuestras fortalezas, en la unión de los diversos sectores productivos, generando valor agregado a nuestros productos y así competir con el mercado internacional. Lo anterior, muy a pesar del gobierno del estado y de su política divisionista, de los diversos extractos de la economía, hace lo contrario a su función: divide en lugar de aglutinar, siempre generando un daño al crecimiento del estado. De ahí que en la medida en que participemos en la propuesta de este proyecto, serán los alcances que obtengamos; la sociedad siempre estará por encima de su gobierno, a pesar de que gobierno del estado sea el permanente asesor de la 4T.

Si nos disponemos, podremos salir de manera solidaria y encadenados productiva y socialmente, tanto de este reto del Covid-19, como de cualquier otro; no permitamos que se imponga la cerrazón y la inacción de asesores ajenos a nuestra comunidad, definamos claramente el rumbo de nuestro estado.

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, s.p. (COPARMEX




Más noticias

Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez

Contenido Patrocinado