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Consejos Municipales de Participación Social (CMPS)

Consejos Municipales de Participación Social (CMPS)

Victor Manuel Silva

   |  4 diciembre, 2019

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Víctor Manuel Silva Galaviz.

¿Sabía usted que con base en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) todos los municipios, en sus Ayuntamientos, deben existir estos consejos municipales? que se definen como: “una instancia de participación social en la educación de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y equidad de la educación básica”; cuyo fundamento jurídico es: Ley General de Educación. Capítulo VII: Sección Segunda, Artículo 70, Artículo 73. Acuerdo 08/08/17 publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2017, Capítulo V, artículos 31, 32, 33, 34 y 35 con todas sus fracciones.

Y sus funciones son: Realizar gestión municipal. Promover acciones contra el abandono escolar. Conocer resultados de las evaluaciones. Opinar sobre asuntos pedagógicos. Dar seguimiento normalidad mínima. Proponer estímulos y reconocimiento escolar. Realizar actividades para apoyar y fortalecer la educación en su localidad. Procurar la obtención de recursos para mantenimiento en la escuela. Difundir programas preventivos de delitos.

Y debe estar integrado por:

1.- Representantes de padres de familia. Presidentes (APF/ CEPS).

2.- Representantes de las organizaciones sindicales de los maestros.

3.- Maestros.

4.- Autoridades Educativas. Jefes de Sector. Supervisores Escolares Directores

5.- Autoridades Municipales. Director de Cultura y Deporte, educación, obra pública, protección civil, seguridad pública, salud, DIF y participación ciudadana, comisariado ejidal y otros.

6.- Otros interesados en la Educación. Maestros distinguidos. Representantes de empresas y asociaciones.

Sus deberes prioritarios son el funcionamiento de todas las escuelas del municipio en la normalidad mínima necesaria, el cumplimiento de la ruta de mejora de cada institución y así el municipio debe asumir tareas educativas sustantivas. Hay que alfabetizar a los analfabetos y reducir el rezago educativo, en consecuencia, se necesita recurrir al  INEA. Hay que promover la educación inicial (de los pequeños de 0 a 3 años), hay que buscar opciones de formación continua de trabajadores (SEP, Secretaría del Trabajo), etc.

La educación de las personas en el territorio que abarca el municipio debe ser promovida por el ayuntamiento a través de clubes de lectura, representaciones teatrales, exposiciones, festivales, conferencias, conciertos, todas estas actividades deben pensarse dentro de un programa anual de trabajo. Y así, ya no es justificable  que las autoridades municipales no actúen en la esfera educativa o que vivan de espaldas a la educación.

¿Y en nuestro estado, cuántos municipios cumplen con este requerimiento? Y sobre si las autoridades municipales cumplen con el conocimiento de escritura y la comprensión de lectura mínima necesaria para  egresados de la educación básica ni hablamos.

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