Conoce las propuestas educativas fosfo fosfo

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Propone realizar una reforma profunda al sistema de educación, sin embargo no ha dado a conocer en qué consiste esta propuesta.

Siguiendo con la lectura de las propuestas educativas de los aspirantes a la Presidencia de México, ahora mencionaré algunas de las propuestas que en medios de comunicación y discursos ha presentado Jorge Álvarez Máynez:

Propone realizar una reforma profunda al sistema de educación, sin embargo no ha dado a conocer en qué consiste esta propuesta.

Plantea fortalecer la Educación Superior, en particular la pública e incorporar un millón de estudiantes en universidades. También expone ampliar la cobertura por medio de las escuelas privadas. En el ciclo escolar 2021-2022 las escuelas privadas atendieron el 28% del total de la matrícula.

Garantizará un financiamiento adecuado para el sistema educativo con mayor inversión privada, destinando presupuestos fijos a las universidades públicas. Asignará el 1% del PIB a ciencia y tecnología. En Educación Media Superior se requieren recursos para gastos de operación, ya que los planteles solventan sus necesidades gracias a las aportaciones voluntarias de los padres de familia. Si bien ha habido un incremento en el gasto en educación, se necesita ampliar el apoyo presupuestal. En 2018 el gasto total en instituciones educativas como porcentaje del Producto Interno Bruto por nivel educativo fue de 4.6, en cambio en Estados Unidos fue de 6.0 ,Chile 6.6, España 4.3 e Italia 4.1, por citar algunos países miembros de la OCDE.

Manifiesta reforzar la infraestructura escolar y rehabilitar las escuelas. Actualmente las escuelas de Educación Básica por medio del Programa la Escuela es Nuestra han recibido apoyo para mejorar las instalaciones, aunque aún existen escuelas que requieren mejorar los servicios básicos. Sin embargo en Educación Media Superior también hace falta ayuda, es necesario recordar que el 97% del presupuesto que se asigna anualmente se destina al pago de la nómina, lo cual imposibilita a los subsistemas mejorar la infraestructura educativa.

Modificará los programas y materiales educativos diseñados durante el actual sexenio, integrando las habilidades digitales. Es necesario que el Plan de estudios vigente en Educación Básica y Educación Media Superior se revise periódicamente y en su caso se mejore. Al igual que los libros de texto en Educación Básica.

En sus propuestas menciona que en Educación Media Superior se impartirá educación financiera. Es de utilidad recordar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) imparte un Diplomado en Educación Financiera de manera gratuita, 100% en línea y abierto para todo el público.

Retomará el sistema de evaluación de resultados educativos. Es indispensable implementar una evaluación formativa, que facilite conocer los resultados alcanzados por el personal directivo en su gestión, que identifique cuales son las áreas de oportunidad de los docentes durante su quehacer diario, para poder implementar programas de capacitación y actualización cercanos a la realidad que se vive todos los días en las escuelas.

Mejores condiciones laborales al magisterio, es otro de los compromisos enunciados. Sin lugar a dudas es un gran reto, porque requiere un mayor presupuesto para la creación de las plazas que se necesitan para promoción, al igual que mejorar el marco normativo vigente.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado