Con…Ciencia. Migración

Opinión.
Opinión.

La historia de la humanidad siempre ha estado vinculada con las migraciones. Desde la Prehistoria y durante miles de años nuestros antepasados por su situación errante y por los grandes cambios climáticos fueron desplazándose lentamente por todos los territorios continentales, siempre en la búsqueda de lugares que les dieran el beneficio de cacería, pesca y … Leer más

La historia de la humanidad siempre ha estado vinculada con las migraciones. Desde la Prehistoria y durante miles de años nuestros antepasados por su situación errante y por los grandes cambios climáticos fueron desplazándose lentamente por todos los territorios continentales, siempre en la búsqueda de lugares que les dieran el beneficio de cacería, pesca y recolección. Poco a poco los humanos de la Prehistoria se trasladaron en la primera migración que inició en África y se extendió por todo el planeta, de esta manera, en términos prácticos todos los seres humanos somos descendientes de migrantes.

El primer proceso efectivo de expansión de la humanidad ocurrió hace 60,000 años de acuerdo con las diversas teorías científicas acerca de nuestros orígenes; desde entonces nuestra especie se dispersó por todo el planeta adaptándose a una gran diversidad de contextos.

Los grandes flujos migratorios dieron origen a la apropiación de territorios; los primeros seres humanos en llegar a un lugar que les parecía agradable y con buenas condiciones para vivir detuvieron su trayecto migratorio, se acomodaron, iniciaron la construcción de sus viviendas y por decisión propia se dictaminaron como propietarios de ese lugar; muy cerca de esa misma ubicación otros humanos hicieron lo mismo, surgieron de esta manera países, fronteras, culturas, idiomas, monedas y desde entonces esa característica humana por “defender lo propio”.

Cuando el hombre de la Prehistoria inició el trabajo de la agricultura con riego, se produjo el desplazamiento de grandes cantidades de poblaciones y millones de seres humanos detuvieron su vida migrante para establecerse en un solo lugar para vivir y cuidar los cultivos que le brindaban alimentos.

La historia de nuestra especie es en gran medida, la historia de millones de seres humanos transitando a lo largo del planeta en su búsqueda de un lugar para vivir mejor. La herencia migratoria de los humanos por todos los rincones del planeta, nos indica la medida en que las migraciones masivas de las poblaciones han conformado el mundo tal y como hoy lo conocemos. El ser humano migró de África para poblar los otros continentes.




Más noticias


Contenido Patrocinado