Con . . . Ciencia Gona y Lomekiw 3

Desde hace 6 millones de años nuestros antepasados iniciaron su trayecto por todo el planeta, pero ¿Cuál es el lugar arqueológico más antiguo en el que se ha encontrado evidencia de su existencia? Resulta ser que existen dos lugares, uno en Etiopía y otro en Kenia que los científicos reconocen como los principales sitios arqueológicos … Leer más

Desde hace 6 millones de años nuestros antepasados iniciaron su trayecto por todo el planeta, pero ¿Cuál es el lugar arqueológico más antiguo en el que se ha encontrado evidencia de su existencia? Resulta ser que existen dos lugares, uno en Etiopía y otro en Kenia que los científicos reconocen como los principales sitios arqueológicos más antiguos del mundo.

 

Gona. Es un yacimiento arqueológico ubicando a lo largo del río Gona en Etiopía. Los objetos de piedra tallada encontrados en este lugar, pueden haber sido hechos por nuestros antepasados que vivieron al este de África hace unos 2.5 millones de años. En este lugar se han descubierto una gran cantidad de fósiles de maxilares superiores, mandíbulas y postcráneos de dos de las primeras especies de homínidos bípedos que vivieron en África. Además de proporcionar valiosa información acerca de la evolución biológica de los primates, este yacimiento muestra datos esenciales sobre el entorno el que habitaron esos primates: Un hábitat boscoso abierto. Los equipos de investigación han encontrado en Gona gran cantidad de artefactos de la edad de la piedra, en su mayoría de obsidiana, tales como núcleos piramidales, puntas refinadas, láminas y laminillas.

 

Lomekiw 3. En un estudio publicado en 2015 en la revista Nature, se informó que en este yacimiento arqueológico ubicado alrededor del lago Turkana en Kenia se descubrieron numerosas herramientas antiguas de piedra que datan de hace 3.3 millones de años. Cerca de 20 artefactos muy bien conservados han sido desenterrados incluidos yunques, núcleos y lascas. En un caso, el equipo de investigadores pudo hacer coincidir una lasca con su respectivo núcleo, sugiriendo de esta manera que un homínido había hecho y descartado la herramienta en el mismo sitio.

 

La importancia de los restos de herramientas encontradas en estos dos yacimientos, radica en la idea siguiente: Aproximadamente hace 3.3 millones de años, alguien comenzó a cortar una roca a la orilla de un río, por alguna circunstancia esta roca astillada se convirtió en una herramienta que se usó para cortar carne o para romper cascaras de nueces, esta hazaña se realizó por homínidos, mucho antes de que el homo sapiens apareciera en la escena evolutiva.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado