Con… Ciencia: billete de 5 pesos

En 1925 el recién creado Banco de México emitió el primer billete con denominación de cinco pesos que en su parte de frente tenía la misteriosa imagen de una mujer con ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello. Este billete circuló casi … Leer más

En 1925 el recién creado Banco de México emitió el primer billete con denominación de cinco pesos que en su parte de frente tenía la misteriosa imagen de una mujer con ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello. Este billete circuló casi la mitad del siglo XX, de 1925 a 1970.

 

Por su imagen, popularmente fue llamada por los mexicanos como “la gitana”. En el billete no hay alguna leyenda que indique quién es y además la mujer no es un personaje de la historia de México. Desde que este billete salió a circulación y hasta la actualidad en México corre un rumor de que se trataba de la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani.

 

En septiembre de 1925 el ministro Pani se trasladó a Nueva York para establecer acuerdos con banqueros de Wall Street. Durante ese viaje, llevó como acompañante a la actriz de origen catalán Gloria Faure, que por entonces se sabía que era amante del funcionario, según una investigación de Mariana Saucedo, experta en numismática del Banco de México publicada en “Extraordinarias mujeres en los billetes de México”.

 

El billete de 5 pesos que circuló durante casi cinco décadas es una de las piezas más preciadas por los coleccionistas por la historia y leyendas que guarda, en la actualidad llega a cotizarse por encima de los 32 mil pesos dependiendo del formato y de su estado de conservación.

 

Aunque el ministro Pani salió librado del escándalo, Gloria Faure fue expulsada de Estados Unidos en 1925. La leyenda numismática narra que Pani, en venganza por la expulsión de su compañera Faure, entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por el banco de México.

 

Fue hasta 1970 cuando el banco de México aclaró que la imagen del billete de 5 pesos correspondía a una joven argelina, la idea era desterrar la idea sobre la versión difundida acerca de la identidad de amante de la mujer. De acuerdo con Banxico la dama del billete corresponde a un grabado obra de Robert Savage titulado “Retrato ideal de joven argelina”. Al reverso del billete aparece la leyenda del banco de México y la denominación en texto y número; fue impreso en papel algodón de 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto.

 

De esta manera, para el Banco de México, no existe misterio sobre el origen de la imagen en el billete, aunque reconoce que, sobre ese billete en particular, cae una leyenda urbana de un turbio amorío.




Más noticias


Contenido Patrocinado