Con . . . Ciencia. Antikythera

De acuerdo a un reciente descubrimiento arqueológico, el maravilloso mecanismo de Antikythera, es considerado por algunos científicos como la primera computadora construida por seres humanos.   En abril de 1900, este artefacto fue recuperado de un antiguo naufragio en el mar Egeo cerca de la isla griega de Antikythera; la expedición de buzos encontró estatuas … Leer más

De acuerdo a un reciente descubrimiento arqueológico, el maravilloso mecanismo de Antikythera, es considerado por algunos científicos como la primera computadora construida por seres humanos.

 

En abril de 1900, este artefacto fue recuperado de un antiguo naufragio en el mar Egeo cerca de la isla griega de Antikythera; la expedición de buzos encontró estatuas de bronce y mármol, alfarería, vidriería, joyería y monedas; se ha propuesto que este botín que nunca llegó a su destino, se planeaba llevar a Roma para la celebración del triunfo del emperador Julio César.

 

Los hallazgos de esta expedición fueron llevados al Museo Arqueológico Nacional de Atenas para su análisis y almacenamiento. Una caja de madera de 34x18x9 centímetros pasó desapercibida por un tiempo hasta que posteriormente se descubrió su contenido; un dispositivo de un complejo mecanismo de relojería compuesto de por lo menos 30 engranes de bronce, lo cual lo convierte en la primera computadora analógica elaborada por científicos griegos y que los estudios han determinado que fue construida entre los años 100 y 150 AC.

 

El mecanismo de Antikythera era operado mediante la rotación de una manivela (actualmente perdida), esto movía el cursor en el disco frontal que marcaría el día correcto del calendario egipcio. La manivela movía el cursor de fecha 78 días por cada posición completa. Al hacer girar la manija de la manivela daría como consecuencia que los engranes interconectados dentro del mecanismo rotaran, y mostraran simultáneamente la posición del sol y la luna, la fase lunar, la fecha de futuros eclipses, ciclos del calendario, la posición de los planetas. Una pequeña esfera mitad blanca mitad negra, que rotaba para representar la fase lunar; para lograr esto se requiere de un diferencial (un arreglo de engranes que acumula o diferencia dos entradas angulares).

 

Durante muchos años, los investigadores han ensamblado minuciosamente los muchos fragmentos del mecanismo de Antikythera para descubrir cómo se creó y cómo se habría utilizado. Al revisar el mecanismo de este dispositivo surge una pregunta central ¿Qué fecha de inicio tuvo? (dado que su funcionamiento así lo requiere). Un equipo de científicos ha determinado esa fecha de “encendido: 22 de diciembre del año 178 AC. Hubo un eclipse solar ese día que duró más de 12 minutos; el día siguiente 23 de diciembre fue el solsticio de invierno un día importante entre muchos pueblos antiguos; el festival de Isia que celebra a la diosa egipcia Isis se celebraba tanto en Egipto como en Grecia en ese momento; las fases de la luna comenzaron el 22 de diciembre de ese año. Esta combinación de eventos creó una “coincidencia muy rara” que sería un día de inicio memorable para iniciar el mecanismo.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado