Compromiso para mejorar las pensiones

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Es indudable que esta propuesta es de gran relevancia para los trabajadores en activo y para los jubilados.

El 7 de enero de 2024, en el Aniversario de la Huelga de los Obreros de Rio Blanco, Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de seguir aumentando el salario mínimo, de continuar con la misma política salarial e hizo el compromiso de enviar una iniciativa de ley de reforma al artículo 123 constitucional, “para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”. También en este evento hizo el compromiso de “revisar la contrareforma laboral de Zedillo, la de las pensiones”, mencionó que es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, solo reciba la mitad de su salario cuando estaba en activo. Enfatizó que enviará una reforma a esa legislación antiobrerista.

La Ley a la que hizo referencia el Presidente López Obrador es la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) publicada el 31 de marzo de 2007, durante su implementación el trabajador en activo tenía la posibilidad de seguir en el Décimo transitorio, es decir conservaba el derecho a una pensión que paga el gobierno. Algunos trabajadores que eligieron cuentas individuales al dejar de laborar recibieron beneficios importantes y un ingreso mensual que les permite vivir dignamente, lamentablemente la mayoría de los trabajadores que optaron por esta opción no recibió los beneficios que le ofrecieron.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que han propuesto  “incrementar el número de UMAs sustancialmente para los jubilados y también aumentar la aportación para quienes entraron después del 2007 y que están en cuentas individuales con una expectativa de jubilación de entre un 25 y 30% de su último salario, lo que es injusto, no hay forma de que vivan con ese porcentual, entonces presentamos una propuesta para que se puedan jubilar con un 75% de su último sueldo”.

Es indudable que esta propuesta es de gran relevancia para los trabajadores en activo y para los jubilados, aunque debió realizarse en los años previos. Es de utilidad comentar que en mayo de 2023, el Senador Raúl de Jesús Elenes Angulo propuso modificar el artículo 7 del reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del articulo decimo transitorio del decreto por el que se expide la LISSSTE, el tope máximo de pensión de 10 salarios mínimos a 25 UMAs con el objetivo de equiparar el tope máximo de pensiones de la ley del Seguro Social con la LISSSTE.

Es deseable que el cálculo de la pensión sea en salarios mínimos y no en UMAs, al igual que los jubilados en base al décimo transitorio en poco tiempo incrementen su pensión hasta alcanzar el nuevo tope establecido. También quienes eligieron cuentas individuales deben tener la oportunidad de regresar a recibir una pensión vitalicia.

Mejorar las pensiones es un gran deseo, sigamos trabajando para lograrlo.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado