Compartir más que enseñar

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

Desde hace muchos años he sostenido la premisa de que hoy la educación es más sinónimo de compartir que de enseñar, o en su defecto, que dejar que el niño aprenda solo en casa. Existen muchas fotos, testimonios y memes de niños frente a la pantalla que se quedan dormidos, o que están jugando en … Leer más

Desde hace muchos años he sostenido la premisa de que hoy la educación es más sinónimo de compartir que de enseñar, o en su defecto, que dejar que el niño aprenda solo en casa. Existen muchas fotos, testimonios y memes de niños frente a la pantalla que se quedan dormidos, o que están jugando en el smartphone, distraído y otras situaciones, haciendo todo, menos aprendiendo, el caso de docentes que viven altísimos niveles de estrés nos conmueve hasta las lágrimas de todos, y por lo anterior, adultos y alumnos debemos encontrar un punto en común.

Reconozcamos que la educación a distancia ha puesto a toda la comunidad educativa en un mismo lado de la relación humana; detrás de la pantalla y frente a una cámara. Ya no existe el docente que todo lo sabe y todo lo puede, como tampoco existe el concepto del niño vacío de mente que llegaba al aula con el fin de llenar su cerebro de fechas, datos y sucesos históricos.

Los aprendizajes significativos son la base que logrará crear un ambiente de conocimiento colaborativo en cada grupo a la distancia. El programa Aprende en Casa está privado de toda labor pedagógica, ya que lo dice muy claro; “alumno aprende en tu casa”.

La falta de colaboración en las decisiones estructurales de los docentes, nos llevó a esta lamentable propuesta de transmisión de datos televisivos, aburridos a  más no poder, y dejando al alumno solo, aislado para que aprenda y entienda los contenidos de los planes y programas.

Las dinámicas pueden cambiar, estimados docentes, pero no los fines. No todos los alumnos se expresarán de forma oral en las videoconferencias, al igual que pasa en las aulas pero cada uno posee la cantidad de recursos didácticos para que cada alumno exprese lo aprendido, ya sea de forma verbal, escrita, con dibujos, imágenes, etcétera.

No nos pongamos a enseñar en cada clase en línea, hagamos que nuestros alumnos  expresen lo que sienten, lo que entienden, lo que para ellos significa cada tema.

Si tienes la fortuna de interactuar con tus alumnos en vivo y a la distancia, no eches a perder esta gran oportunidad al solo hablar de lo que crees que es la clase, has un aprendizaje guiado.




Más noticias

Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva

Contenido Patrocinado