¿Certificado de vacunación anticovid?

Hoy en la Opinión de Jaime Santoyo Castro.
Hoy en la Opinión de Jaime Santoyo Castro.

La confianza social en México y en el mundo se ha ido recuperando con el avance del programa de vacunación contra el COVID-19. Han bajado los contagios y las muertes, y el miedo a salir y poco a poco se va instalando una nueva normalidad, con una serie de medidas de higiene y de cuidado, … Leer más

La confianza social en México y en el mundo se ha ido recuperando con el avance del programa de vacunación contra el COVID-19. Han bajado los contagios y las muertes, y el miedo a salir y poco a poco se va instalando una nueva normalidad, con una serie de medidas de higiene y de cuidado, y la desconfianza con relación a las personas que encontramos en la calle, en el transporte público, en las oficinas, en el trabajo, en los comercios, etcétera, al no saber si están vacunadas.

 

El Covid-19 ha sido un grave problema para la comunidad global. Ningún país ha escapado a sus devastadores daños, pero disminuidos sus efectos, es urgente recuperar la movilidad y la interacción humana, y para ello nos preguntamos si será necesario acreditar que estamos inoculados.

 

Al salir de nuestro lugar de residencia y viajar a otra ciudad, entidad o país ¿Cómo debemos hacer para acreditar que ya fuimos vacunados? Para viajar a otros pauses, independientemente de los estudios de laboratorio que demuestren que no somos portadores del virus, ¿con qué debemos demostrar que estamos vacunados? ¿Habrá alguna especie de Cartilla de Vacunación? y en su caso, ¿Quién la expedirá? ¿Cuál será el trámite a seguir? ¿Tendrá costo? ¿Será reconocida en Convenios Internacionales? Y las personas que recibieron la inmunización en el extranjero, ¿Qué deberán hacer para acreditar esta circunstancia?

 

En la Unión Europea, Australia, Suecia, Dinamarca, Israel con su “pase verde” y otros en América ya están utilizando el mencionado certificado. En EUA  y en México entregan tarjetas de papel con cierta información personal, la fecha y el tipo de vacuna aplicada, pero desconozco si la información está recopilada y sistematizada, de manera tal que los que ya la recibimos podamos solicitar el certificado correspondiente.

 

La OMS ha decidido por ahora no recomendar estos documentos como un requisito de transitabilidad en virtud de que no hay seguridad de que la vacuna prevenga la infección, además del riesgo que representa de generar discriminación, pero estoy convencido de que para generar mayor confianza, algún instrumento debe existir al respecto.

 

 




Más noticias


Contenido Patrocinado