Avanza el Registro Público de Zacatecas

Jaime Santoyo Castro.
Jaime Santoyo Castro.

El Registro Público de la Propiedad y el Catastro son herramientas fundamentales para el ordenamiento territorial y el funcionamiento del sistema económico, pues brindan seguridad jurídica oponible frente a terceros sobre los bienes inmuebles y sobre las personas morales civiles.   Es urgente la modernización del Catastro y Registro Público que en Zacatecas, pues aún … Leer más

El Registro Público de la Propiedad y el Catastro son herramientas fundamentales para el ordenamiento territorial y el funcionamiento del sistema económico, pues brindan seguridad jurídica oponible frente a terceros sobre los bienes inmuebles y sobre las personas morales civiles.

 

Es urgente la modernización del Catastro y Registro Público que en Zacatecas, pues aún sigue trabajando con el sistema tradicional registral de libros y sin folio real. En cada movimiento traslativo o modificatorio de un inmueble va cambiando  el número de folio, siguiendo inversamente a la persona y no a la cosa, lo que hace muy complicada la búsqueda de los antecedentes de una propiedad.

 

Los Catastros Estatal y Municipales operan con planos y cartografía de papel, y por ello van quedando desactualizados. La falta de instrumentos tecnológicos impide la homogeneización de la información registral y catastral a nivel estatal, generando desvinculación de la información de los catastros municipales y del Estado.

 

Cada quien anda por su lado, y eso provoca diferencias en la delimitación de propiedades y contradicciones entre ambas instituciones. En Zacatecas, por ejemplo, no hemos podido resolver el problema limítrofe entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande. Algunas colonias catastralmente ubicadas en Guadalupe, el INE las tiene ubicadas en Vetagrande. La gente paga su predial en un lado y vota en otro.

 

Pero ya hay avances: El equipo integrado por el Director de Catastro y Registro Público, Héctor Adrián Menchaca y la Directora del Registro Público de la Propiedad, Verónica Gálvez Medina, desde su llegada al cargo hace apenas unos meses, ha dado muestras de que conoce el enorme reto que tiene enfrente y en un corto lapso pudo acortar los plazos de respuesta en la operación del Registro, en todas las oficialías del Estado, y ya está dando pasos adelante para lograr la modernización del Catastro y el Registro. Prácticamente está iniciando ya con el establecimiento del folio real, un cambio anhelado desde hace muchos años, que forma parte de un plan integral de modernización para proporcionar servicios más eficientes y flexibles, fortalecer la relación de transparencia y cercanía con la ciudadanía en general y beneficiar a la competitividad de nuestro estado a través del fortalecimiento de la actividad inmobiliaria, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y está impulsando la digitalización y modernización de sus trámites a través de la estrategia de Gobierno Electrónico. ¡Ya era hora!

 

 

 

 




Más noticias


Contenido Patrocinado