Ambición y generosidad

El mes que recién termina ha tenido colores, sabores, sonidos, recuerdos, añoranzas, informes de gobierno… muy especiales. También ha suscitado cuestionamientos, dudas, preocupaciones, indiferencias junto con alabanzas, gritos de mexicana alegría, sueños… Son fechas significativas con diferentes resonancias de acuerdo al entorno, las generaciones y… el dinero disponible. Al mirar la inconfundible figura del padre … Leer más

El mes que recién termina ha tenido colores, sabores, sonidos, recuerdos, añoranzas, informes de gobierno… muy especiales. También ha suscitado cuestionamientos, dudas, preocupaciones, indiferencias junto con alabanzas, gritos de mexicana alegría, sueños… Son fechas significativas con diferentes resonancias de acuerdo al entorno, las generaciones y… el dinero disponible.

Al mirar la inconfundible figura del padre Miguel Hidalgo y Costilla en billetes, pantallas, cartelones, he vuelto a reflexionar sobre una inquietud que ha rondado en mi cabeza desde hace años: ¿por qué Hidalgo hizo lo que hizo?, ¿anhelo de libertad?, ¿ambición de poder?, ¿dinero?, ¿generosidad de espíritu?, ¿compromiso de la fe?, ¿amor al prójimo oprimido?, ¿justicia social? Lo mismo pudiéramos preguntar a quienes participaron desde el inicio en el movimiento de independencia y después.

Doscientos nueve años después es muy difícil conocer sus verdaderas motivaciones e intenciones. Ha habido muchos intentos de aproximación a las personas, las influencias, los contextos, los hechos, los frutos. Se han dado tantas interpretaciones cuantas lecturas se hayan hecho de acuerdo al cristal de los ojos lectores. La verdad de las personas, sus obras y su entorno, están ahí. Sobrepasan generaciones y fechas. El misterio de la intencionalidad de las personas es inagotable.
Quizás el padre Hidalgo leyó, meditó y proclamó el Evangelio que escuchamos este domingo septembrino. No estoy seguro qué interpretación dio a su lectura y qué tanto influyó en sus decisiones. ¿Qué aprendería de este servidor aparentemente infiel?, ¿qué pensaría del patrón confiadamente generoso de la parábola?, ¿lo referiría al Padre generoso de la parábola del hijo pródigo?, ¿se miraría en la inteligencia del trabajador que prevé y prepara con astucia su futuro?, ¿y el dinero que había de por medio?, ¿y los acreedores de la parábola, de Dolores y alrededores? Son preguntas que surgen a propósito de la Palabra de Dios y de las palabras de los hombres y mujeres que ‘nos han dado patria y libertad’. A mi parecer, nadie decide y actúa sin cierta dosis de ambición y de generosidad. ¿Cuál prevalecería?
El Evangelio que escuchamos y los acontecimientos de la historia que conmemoramos estos días son espacios donde Dios nos habla y actúa, siempre para nuestro bien. La lección de este domingo y de estos días ‘patrios’ es clara: el discípulo de Jesús debe discernir antes de decidir y actuar. El seguidor de Jesús queda constantemente emplazado a vivir la experiencia del encuentro con Dios para ser su testigo en clave de generosidad y con los brazos bien abiertos para que abracen a los acreedores de todo tiempo.

La tentación de la ambición por el poder y el dinero está acechando en cada esquina. Me imagino al hombre ambicioso frotándose las manos en la espera de que algún incauto caiga en sus redes. La generosidad que se hace solidaridad es el mejor antídoto para que la ambición no se adueñe del territorio de las motivaciones e intenciones. Parafraseando lo que decíamos cuando jugábamos a las cartas: generosidad ‘mata’ ambición, la controla y encauza.

Con mi afecto solidario y mi bendición generosa.

*Obispo de Zacatecas




Más noticias


Contenido Patrocinado