01 de abril 2022, año del 450 aniversario del poblamiento definitivo de Jerez y su fundación

Gerardo Luna Tumoine.
Gerardo Luna Tumoine.

“Seis leguas adelante de este pueblo de Guajucar está la villa de Jerez, población de españoles y el número de ellos será de doce a quince vecinos; doctrina de clérigos que se provee conforme al Real Patronato por el presidente de este reino. Esta villa se fundó en este valle con diversos intentos, debe de … Leer más

“Seis leguas adelante de este pueblo de Guajucar está la villa de Jerez, población de españoles y el número de ellos será de doce a quince vecinos; doctrina de clérigos que se provee conforme al Real Patronato por el presidente de este reino.

Esta villa se fundó en este valle con diversos intentos, debe de haber cuarenta años. El uno fue para hacer fortaleza y resguardo contra los indios chichimecos en la fuerza de la guerra, y para que fuese como centinela y reparo de los alrededores de la ciudad de Zacatecas y de sus caminos y comarcas, entradas y salidas de recuas y bastimentos, y así se pobló este lugar de soldados y le pusieron por nombre Jerez de la Frontera, porque por todas cuatro partes del mundo estaba rodeada de muchos enemigos.

Y acabada la guerra, viendo que este valle era fertilísimo y abastado de pastos de grande apruebo para ganados, se convirtieron los soldados en labradores y tienen haciendas y heredades, gruesas de maíz, que, con la vecindad de la ciudad de Zacatecas, lo venden comúnmente de veinte a treinta reales hanega, y este es el trato principal con que granjean y viven estos vecinos.

Asimismo, tienen otro trato que es de maderas y carbones que tienen fundadas en las grandes montañas pobladas de espesura y arboledas que esta villa tiene a dos y a tres leguas. Tienen salida estas maderas y carbones en la ciudad de Zacatecas y en las demás minas comarcanas, por lo mucho que de un género y otro se gasta en los ingenios, en las afinaciones y ensayes de la plata, y todo se trajina en carros y carretas, porque hay caminos llanos para ellas.

Es este valle de temple frío, sano, alegre y apacible; corren lindos aires y hay maravillosas aguas, y pasa por medio de la villa un arroyo de agua perpetuo, del cual sacan los labradores zanjas y regaderas para regar sus sementeras de maíz, así para sembrarlas como para cuando después de nacido, porque suelen faltar las aguas del cielo. La justicia que la gobierna es el alcalde mayor de Tlaltenango, allende de dos ordinarios que el concejo elige cada año.

Habiendo cogido los maíces por el mes de noviembre, viene a los rastrojos gran suma de grullas, las cuales matan los vecinos con arcabuz. Y asimismo en algunas ciénegas que hace este valle, hay muchos patos y gansos bravos. Tiene lindos cotos de muchos conejos, venados y corzos, y así la califico por una de las mejores y más sanas viviendas que hay en toda la [Nueva] Galicia; lleva la tierra maravillosamente todas las frutas de Castilla y todo género de hortaliza, sino que como los vecinos son tan pobres y tan faltos de servicio, a nada se animan ni se ocupan en los aumentos que pudieran tener con la comodidad de gente.

Hay en estos alrededores muchas y gruesas estancias de ganados y sementeras de maíz. De esta villa a Zacatecas, hay siete leguas, todo tierra despoblada, con lo cual hemos cumplido por menudo la descripción de los tres caminos por donde comúnmente se va de Guadalajara a Zacatecas y de Zacatecas a Guadalajara, que el día de hoy son caminos seguros, como quiera que vayan.”

 

Descripción Geográfica de los Reinos de Nueva Galicia, Nueva Viscaya y Nuevo León

  1. Alonso de la Mota y Escobar, escrito en 1604 y publicado 1607

 

“VIVA JEREZ “ …




Más noticias


Contenido Patrocinado