|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

[VIDEO] Presa San Aparicio se desborda tras las recientes lluvias en Genaro Codina

Habitantes y vecinos de la Comunidad Perales, en Genaro Codina se muestran angustiados ante la situación, pues es muy peligroso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los videos e imágenes circulan en redes sociales.

GENARO CODINA.- La presa San Aparicio de la comunidad Perales, en Genaro Codina se desbordó tras las recientes lluvias intensas. Se reportó una falla en el bordo conocido como San Aparicio provocando que subiera de nivel el río que cruza en la localidad Santa Inés; lo que trajo afectaciones en algunas viviendas.

También se informó que el Sistema de Emergencias 911 recibió el desbordamiento de dos ríos en el municipio de Genaro Codina; por lo que se generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc.

23:50 Aplican plan de contingencia

La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad informó que el titular de la SSP, Arturo López Bazán, implementó de inmediato la activación del Plan Institucional de Emergencia.

Para resguardar a las familias de la zona, a Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana y Policía Vial, se desplegaron a  lugar e implementaron las acciones de auxilio, búsqueda, rescate y evacuación de habitantes.

22:50 Conagua emite alerta para Zacatecas y Aguascalientes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta para Zacatecas y Aguascalientes por el desbordamiento de la presa y las fuertes lluvias.

Asimismo, reiteró que se debe tomar precauciones ya que puede incrementar el caudal del río San Pedro.

22:30

La Comisión Social del Gobierno de Zacatecas informó que ya se activó el Plan DNIII-E de la SEDENA, GN-A de la GN y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D.

22:14 reportan falta de servicios

Vecinos de la zona afectada informaron que no tienen luz ni internet.

22:08 SEDIF abre centro de acopio

La esposa del gobernador, Sara Hernández de Monreal, informó que el Sistema Estatal DIF abrió un centro de acopio para ayudar a las personas damnificadas de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.

21:15 habilitan albergue

Por medio de su cuenta de Facebook, Protección Civil Cuauhtemoc informó que ya tienen habilitado un albergue para las personas que se encuentren vulnerables ante el desbordamiento de la presa; asimismo, pidieron a la población que tome sus precauciones para evitar un posible accidente.

El Ayuntamiento de dicho municipio informó que el auditorio será la sede del refugio para quienes lo necesiten.

Puede ser una imagen de texto que dice "CUnIATLMOCZAC ALERTA! PROTECCIÓN CIVIL "PROTEGER SERVIR AYUNTAMIENTO 2021-2024 CUAUHTÉMOC Se Le Pide A Los Avitantes Que Se Ecuentran Cercas Del Río San Pedro FAVOR ESTAR PEDIENTE Ya Que Se Avecina Una Creciente De Agua Por Desbordamiento De La Presa "SAN APARICIO' De La Vecina Comunidad De Perales, Perteneciente Al Municipio De Genaro Codina, Ya Que Puede Comprometer Su Integridad Física Se Les Pide Que Sigan Las Instrucciones De Los Cuerpos De Seguridad Pública Y Protección Civil"

Al respecto, el alcalde del municipio de Cuauhtémoc informó que suspendieron las actividades festivas de este 16 de septiembre. Agregó que Protección Civil se encuentra cerca del río San Pedro.

21:00 gobernador informa el desbordamiento

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó que la Presa San Aparicio, en la Comunidad Perales, en Genaro Codina, se desbordó luego de las recientes lluvias en el estado.

Agregó que ya se ordenó a las autoridades de Protección Civil acerca de la situación para que se proteja a los habitantes de dicha comunidad.

Informó que esta coordinación ha permitido que se active el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan SSP-D.

Puede ser una captura de pantalla de Twitter de texto que dice "David Monreal Ávila @DavidMonrealA Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas."

 

 

Información en proceso…

Don`t copy text!