Los filtros sanitarios aumentaron con el cambio del semáforo epidemiológico. | Fotos: David Castañeda.
Pedirán el comprobante de vacunación anticovid para la entrada al penal.
ZACATECAS.- Los familiares de los internos que están en el penal de Cieneguillas, esperan impacientes a que la contingencia sanitaria termine para visitar de nuevo a sus familiares.
Por todos los nuevos enfermos y muertos que anda dejando la tercer ola de contagios por el Covid-19, los reclusos, en vez de estar a salvo también presentan un alto riesgo de contagio.
Por esta razón, ya lleva tiempo que las visitas de los familiares se han interrumpido en varias ocasiones dependiendo de semáforo epidemiológico.
Y como si entraran a un cuartel de máxima seguridad, las medidas para entrar al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) son varias.
Y sino sabes qué otros requisitos debe presentar aquí se los presentamos.
Entre los requisitos que las personas deben considerar antes de decidir entrar son tanto las medidas sanitarias como los de Trabajo Social.
Primero se debe solicitar en Trabajo Social el papeleo correspondiente para poder ingresar; así como el consentimiento de las personas privadas de su libertad (PPL).
Para que no se le pase y vaya madrugando, cuando hay visitas el horario es de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Además no todas las visitas logran entrar, porque dependiendo de la pandemia es cómo se determina cuántos visitantes puede recibir cada recluso.
Esto no es nuevo porque antes de que se cancelaran las visitas, el acceso ya estaba limitado a un familiar por interno.
Y por si fuera poco, bajo estas restricciones sanitarias se dio a conocer que las visitas solo eran de 30 minutos.
Volviendo a los requisitos de acceso al penal de Cieneguillas, una vez que se tiene el consentimiento del interno, trabajo social agenda la visita.
Y el día que le asignen deberá ir con un permiso de Trabajo Social así como su credencial del INE o identificación oficial, y ropa adecuada.
Para que los que aún no sepan, no se permite la entrada a personas que vayan con colores oscuros.
Y la vacuna anticovid ya se volvió requisito indispensable y por ello le piden el comprobante de vacunación.
Una vez que haya pasado por estos requisitos, seguirán los filtros sanitarios para finalmente acceder al reclusorio.
En cada uno de estos filtros se revisa que las personas no traigan artículos ilegales como drogas o armas, al mismo tiempo que son sanitizadas.
Y para los que aún tienen sus dudas, si alguna persona es atrapada con algo ilegal de por medio, no se permitirá la entrada.
Tampoco se dejará ver al recluso, además que se abrirá una carpeta de investigación para saber si se puede volver al interno o ya no.
Así que ya sabe, mejor tome sus debidas precauciones para que no batalle a la mera hora con tanto papeleo de por medio.