

Foto: Cortesía.
La directora afirmó desconocer las peticiones del grupo inconforme, aunque aseguró que buscará resolver la situación.
SOMBRERETE.– Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO) tomaron las instalaciones del plantel ubicado en Sombrerete, como medida de protesta ante presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el incumplimiento de diversos acuerdos laborales.
El líder sindical, Ismael Sánchez Pérez, informó que la dirección del instituto se ha negado a cubrir prestaciones como los vales de despensa, además de desconocer la antigüedad de varios empleados. Señaló que, pese a haber sostenido cinco mesas de negociación con la directora Xóchitl María de Montserrat Gallegos Rodríguez, los compromisos asumidos no se cumplieron.
“Llegamos puntualmente a la cita para firmar el convenio, pero la directora no nos atendió. Prefirió recibir a otras personas y nos dejó esperando más de una hora”, denunció el representante sindical.
En un comunicado emitido la mañana del miércoles, la directora afirmó desconocer las peticiones del grupo inconforme, aunque aseguró que buscará resolver la situación mediante el diálogo.
Los trabajadores acusaron también al titular del Departamento de Recursos Humanos, Mario Acosta, de obstaculizar trámites y negar copias de contratos, lo que —aseguran— vulnera sus derechos laborales.
Sánchez Pérez añadió que la directora intenta aplicar una reestructuración administrativa sin consultar al sindicato y que incluso ha condicionado la continuidad de algunos trabajadores a perder su antigüedad.
“No es justo que se usen influencias políticas dentro de una institución educativa”, expresó.
El paro de labores, que mantiene sin clases a decenas de estudiantes, continuará por tiempo indefinido hasta que la dirección del ITSZO atienda las demandas y se garantice el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.