Sin daños, la zona arqueológica del Cerro del Teúl: INAH - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin daños, la zona arqueológica del Cerro del Teúl: INAH

El área será atendida mediante el programa de Aseguramiento Integral de Bienes Culturales del INAH.

Silvia Alvarado

   |  16 febrero, 2021

Hay 65 hectáreas de afectación en el polígono. | Fotos: Cortesía.

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que no hay daños en la zona arqueológica.

“De manera oficial no hay daño en el Cerro del Teúl”, aseguró Carlos Augusto Torres, delegado del INAH en Zacatecas.

Manifestó que esto se debió al mantenimiento de la zona y a la solidaridad de la gente.

Aunque reconoció que sí hay 65 hectáreas de afectación en el polígono,  ya que pasó el fuego por el área central y cubrió las estructuras.

La alcaldesa agradeció el trabajo de elementos de Sedena y los integrantes de PC.

De manera preliminar se sabe que un taller de herramientas es pérdida total.

Recorridos

Carlos Augusto Torres, delegado del INAH en Zacatecas, informó que a partir de este martes realizarían los recorridos para la valoración de los daños en el sitio por parte de los arqueólogos responsables.

El área siniestrada será atendida mediante el programa plurianual de Aseguramiento Integral de Bienes Culturales del INAH, misma que ya fue reportada y se espera a la brevedad la visita de los ajustadores para calcular el monto y reclamar el pago para su resarcimiento.

“Tendremos que esperar al resultado final del informe para conocer con detalle la situación y en su caso las afectaciones, tanto en las propias estructuras como en la infraestructura de servicio con que cuenta la zona”, dijo.

Resaltó que gracias a los trabajos de mantenimiento y corte de pastizales se pudieron proteger las estructuras arqueológicas.

Las llamas dañaron 350 hectáreas, incluida la zona arqueológica.

Mediante redes sociales, Wendy Yazmín González Dávila, presidente municipal, agradeció el trabajo de 14 elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 53 Batallón de Infantería y los 12 integrantes de PC.

Los daños

En un comunicado de prensa se informó que las llamas dañaron 350 hectáreas, incluida la zona arqueológica.

La causa, según la Coordinación Municipal de Protección Civil, fueron las llamas combinadas con los fuertes vientos que consumían un tractor que se encontraba en el lugar.

Comentarios
Don`t copy text!