|  

Ríos, presas y bordos de la región sureste de Zacatecas al límite por lluvias

El río Xaloco en Tlantenango está bajo control debido a que se trabajó en el desazolve con anterioridad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Presas Zacatecas lluvias
PC pide evitar cruzar ríos, bordos y presas por lluvias en Zacatecas. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Ríos, presas y bordos de la región sureste en Zacatecas registran un aumento de caudales debido a las lluvias, así lo dio a conocer Antonio Caldera, coordinar estatal de Protección Civil.

“Ya el río Xaloco allá en Tlaltenango,  el río de Pánfilo Natera en pinos, en Villa García,  toda la región sureste aumentaron los caudales algunos salieron de su limite, hacia la población afortunadamente no hemos tenido daños  importantes”, aseguro.

Aseguro que se han registrado sólo encharcamientos en algunas viviendas de las comunidades pero nada de gravedad, debido a que se tomaron algunas medidas preventivas  en la mayoría de los municipios en el tema de desazolve de bordos y ríos con anterioridad.

En las comunidades de “El Bordo y “El Lampotal” ubicados en Guadalupe y Vetagrande se registraron varias inundaciones debido a que el río que atraviesa ambas comunidades salió de su cause, debido a que no fue desazolvado.

“Igual en las presas que ya están vertiendo están en Villa García está en observación,  la de Genaro codina y también la presa San Marcos la uno y dos en Loreto están vertiendo e importante en toda la región sureste desde Trancoso hasta Pinos”, mencionó.

El coordinador dijo que las lluvias estarán presentes en todo el territorio estatal e irán de fuerte a muy fuertes de manera especial en el sur, sureste y en la zona metropolitana.

Río Xaloco

Aseguro que en el caso del río Xaloco ubicado en el municipio de Tlantenango está bajo control debido a que se trabajó y fue desazolvado a tiempo, sin embargo mencionó que, está en observación al igual que el río de Ciudad Cuauhtémoc, los cuales se encuentran a su límite.

Dijo que desde la dirección y en conjunto con las unidades de Protección Civil en los ayuntamientos están monitoreando las presas, los bordos, ríos y estanques para evitar daños graves a población.

Al momento hay una alerta preventiva para estar atentos a las condiciones que se registran y piden a la población seguir las recomendaciones.

En el caso de la capital se vigilan las 177 viviendas en peligro de colapso en el centro histórico.

Vetagrande

Vecinos de la comunidad Norias de la Soledad en Vetagrande registraron daños e inundaciones debido a las intensas lluvias que se han registrado los últimos días.

Incluso, en algunos domicilios el agua alcanzó los 40 centímetros.

Antonio Caldera Alaníz, titular de Protección Civil Estatal (PC), informó que al lugar acudieron elementos de PC del Bordo quienes por más de 4 horas auxiliaron a las personas y colocaron costales con el propósito de que el agua no entrara a los domicilios.

En tanto que en Pinos se han contabilizado al menos 37 viviendas afectadas en la comunidad El Nigromante; mientras que una vivienda colapsó en la comunidad Santa Fe.

Esta última era habitada por un adulto de 82 años de edad quien fue evacuado debido a que su vivienda fue declarada como “inhabitable”.

Las lluvias también ocasionaron en Río Grande el desprendimiento de rocas ocasionando la obstrucción de la carretera, al igual que en Huanusco y Tabasco; así como algunos lugares de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, Tránsito pesado y el cerro de La Bufa.

Actualmente el nivel de las 14 presas más grandes del estado se encuentran al 56%, mientras que las medianas y chicas están al 70% de su capacidad.

En el caso de las presas ubicadas en los municipios Genaro Codina, Pánfilo Natera y Villa García, los vertedores de agua ya se encuentran funcionando.

Don`t copy text!