|  

Reconocen a Ventura García y a su familia por crear las emblemáticas arracadas jerezanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

JEREZ.- Como parte del programa Ruta Manos Mágicas, se entregó un reconocimiento a la familia García López por ser los creadores de las internacionalmente conocidas arracadas jerezanas.

Las arracadas transformaron por completo el atuendo de las escaramuzas y trascendieron por su belleza; además, se convirtieron en una parte fundamental de la identidad de este Pueblo Mágico.

La pieza fue creada por Ventura García y sus enseñanzas ha pasado de generación en generación, ya que es más que un simple accesorio, es una joya que nunca pasa de moda, destacó el alcalde Antonio Aceves.

Ventura García López, quien falleciera hace poco tiempo, fundó la joyería “Rubí” y creó la “Rosa de Plata” que se entrega en la fiesta brava, al igual que las coronas para la virgen.

El artesano creó el diseño de las arracadas y su hijo Aurelio impulsó su venta; asimismo, sus nietos han dado continuidad a este oficio que ha posicionado el nombre de Jerez en distintos países.

“Actualmente existen tres joyerías propiedad de la familia, en las que trabajan las cinco generaciones de los García quienes desde hace 120 años han perfeccionado la técnica de elaboración de las arracadas Jerezanas y han ganado diversos premios”, dijo Javier García integrante de la familia.

Los hermanos Héctor, Octavio, Víctor Manuel, José Luis, Arturo, Javier, Aurelio, Daniel, Jesús Octavio y Juan García López, pidieron un minuto de aplausos en honor al creador de esta emblemática joya.

Acompañado por Rosa Elvira Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, el alcalde Antonio Aceves realizó la entrega de reconocimientos y destacó que el accesorio forma un importante papel dentro del mundo charro.

Don`t copy text!