|  

El tiempo - Tutiempo.net

Reabrirán el museo de La Quemada en 2020

Reabrirán el museo de La Quemada en 2020

Redacción Zacatecas

   |  10 noviembre, 2019

la quemada

Fotos: Cortesía

VILLANUEVA. El Museo de Sitio de La Quemada abrirá sus puertas en marzo del 2020 luego de permanecer cerrado casi cinco años. Este sitio arqueológico busca convertirse nuevamente en referente cultural nacional.

El gobernador Alejandro Tello y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, acordaron reabrir el Museo de Sitio para los eventos del equinoccio el 21 de marzo del próximo año.

 

El proyecto traerá innovación

Al reactivar el museo, pretenden que albergue las últimas investigaciones de la arqueología zacatecana; este lugar ha marcado pauta debido a su construcción y museografía.

La inversión del proyecto es de 2.5 millones de pesos; cuyas obras en la museografía comienzan a mediados de este mes y la instalación de la misma será en febrero del año entrante.

Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, dependencia encargada de los trabajos de diagnóstico, rehabilitación y mantenimiento del inmueble, declaró que ya concluyó el diagnóstico y adecuación de la instalación eléctrica, hidrosanitaria y de estructura.

 

El museo pertenecerá al INAH

 El Museo de Sitio de La Quemada pertenecerá al INAH luego del reciente acuerdo; sin embargo, el gobierno estatal se encargará de la operación, mantenimiento de la infraestructura, además de la difusión y promoción del sitio.

El delegado estatal del INAH, Carlos Augusto Torres Dentro de la planeación del proyecto, destacó que aprovecharán la tecnología para exponer las últimas investigaciones de la arqueología zacatecana.

“Nuestro reto es responder a las expectativas actuales”, dijo el delegado estatal del INAH.

Augusto Torres adelantó que ya definieron módulos temáticos, concluyeron el guion científico y que está en proceso la curaduría.

“Queremos que este sitio marque un nuevo parteaguas, como en la década de los 90, cuando quienes lo construyeron fueron invitados a trabajar en museos similares en Teotihuacán y en Chiapas”, dijo.

 

El museo de la Quemada

Durante la primer etapa, el Museo de la Quemada se colocó en el tercer lugar a nivel estatal en mayor número de visitas.

Parte de su esencia es su arquitectura, la cual se mimetiza con la naturaleza, respetando la vegetación y la fauna, mismos que son parte del atractivo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.