Pierden comerciantes ganancias por comprar productos de desinfección

El tapete sanitizante se utiliza para desinfectar los pies de algún virus o bacteria que se traiga del exterior.
El tapete sanitizante se utiliza para desinfectar los pies de algún virus o bacteria que se traiga del exterior.

Además las ventas disminuyeron un 50% en comparación con el año pasado.

CALERA.- Comerciantes invierten más de mil pesos al mes en la compra de productos para desinfectar sus establecimientos y evitar contagios de Covid-19.

Los más afectados han sido vendedores de ropa, calzado, accesorios para celulares, ferreterías, papelerías y otros.

Emilly Cuevas Ramos, empleada de Fundas para Celulares, dijo que la compra de estos productos de limpieza sí involucran gastos para la empresa.

“Ahora se tiene que comprar más cloro, algo que no teníamos contemplado; se invierten aproximadamente más de mil pesos al mes ya con la adquisición del gel antibacterial”, agregó.

Explicó que en el establecimiento se desinfectan con cloro las vitrinas y el dinero; además, se utiliza un tapete sanitizante y el uso de cubrebocas y el gel antibacterial es obligatorio.

María Teresa Hernández Tiscareño, trabajadora de Verde Limón, indicó que pese a que están marcadas las indicaciones de prevención, “algunas veces los clientes no traen cubrebocas o no los quieren usar”, por lo que en muchas ocasiones tienen que llamarles la atención.

Por su parte, Mariana Gaitán Vázquez, dependienta de Tenis Medrano, expuso que las ventas disminuyeron un 50% en comparación con el año pasado; sin embargo, a partir del último sábado las ganancias registraron una mejora, ya que hay más movimiento de personas.

Comentó que “todos los comerciantes y la ciudadanía está en la espera y ansiosos de que ya estén estas listas las vacunas, pues es muy importante recuperar la economía”.

Patricia Rodríguez Correa, encargada de Chiqui Baby, expuso que la compra de productos de limpieza se ha triplicado.

Manifestó que las ventas están muy por debajo del año pasado, ya que hubo muchos recortes de personal por el cierre de locales, hecho que está provocando una crisis.

Además de las bajas ventas, la inversión en productos desinfectantes representan una pérdida y una lenta recuperación.