Piden desafuero del alcalde de Apulco, Mauro “N”, por tentativa de homicidio
A petición de la FGJEZ la Legislatura iniciará el desafuero del alcalde de Apulco, Mauro “N”.
A petición de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas (FGJEZ) la Legislatura iniciará el desafuero del alcalde de Apulco, Mauro “N”. por un proceso penal en su contra.
En el acuerdo de radicación se solicita el inicio del procedimiento por su presunta participación en homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
En el documento, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya solicita a la LXV Legislatura iniciar el procedimiento para separar del cargo al alcalde de Apulco, Mauro N, electo el 2 de junio.
El alcalde Mauro Yuriel Jauregui Muñoz fue notificado el martes 29 de octubre, y el oficio fue entregado un día antes en el Congreso local.
Además, se señala el derecho del alcalde en funciones de presentar lo que a su derecho convenga en relación a la investigación.
Por este motivo, la Comisión Jurisdiccional de la Legislatura se declaró en sesión permanente con la finalidad de substanciar el procedimiento constitucional.
Cabe destacar que la Comisión está integrada por los diputados Pedro Martínez Flores, Eleuterio Ramos Leal y Susana Barragán Espinosa.
Asimismo, participan los diputados Jaime Esquivel Hurtado, Marco Vinicio Flores Guerrero e Isadora Santivañez Ríos.
Cabe destacar, que se trataría del segundo alcalde separado de sus funciones por estar involucrado en el delito de homicidio.
De este modo, el alcalde Apulco, sería el segundo presidente municipal en enfrentar un proceso de desafuero por estar involucrado en una investigación penal.
Fue en el mes de abril de 2023, cuando la Legislatura también aprobó el desafuero del entonces alcalde de Guadalupe, Julio César N.
En aquel momento la Fiscalía General de Justicia también solicitó la separación del cargo de Julio N. por presunta participación en el homicidio del joven Raúl Calderón.