Pide sector funerario ser vacunado contra Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pide sector funerario ser vacunado contra Covid-19

El sector funerario también está cansado; pues los decesos han aumentado.

Avatar

   |  1 febrero, 2021

Roberto Carrillo Gómez, director de una funeraria en Jalpa. | Foto: Rocío Ramírez.

JALPA.- El sector funerario en Jalpa pide ser tomado en cuenta para la vacunación contra Covid-19, pues son el último eslabón de la cadena de atención a personas contagiadas.

Roberto Carrillo Gómez, director de la funeraria más antigua del municipio, informó que la pandemia que se vive hoy día cambió por completo la forma en que se realizan los servicios funerarios.

Explicó que se modificó el trato que se les da a los cuerpos hasta la duración de los servicios.

Destacó que actualmente no se embalsama a los fallecidos ni les dan tratamientos estéticos, ya que, por la pandemia, se encapsula a los cadáveres y se inhuman o creman de forma inmediata.

Lo anterior porque las condiciones sanitarias no permiten realizar los funerales como tradicionalmente se hacía.

Carrillo Gómez informó que aunque la Secretaría de Salud reportó 13 muertes por Covid-19 en Jalpa, la cifra podría ser dos o tres veces superior debido a la gran cantidad de decesos que se han dado por neumonías.

Detalló que la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, a la que está afiliado, hizo una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el gremio funerario sea vacunado a la brevedad.

El sector funerario está saturado y cansado

El empresario dijo que aparte del sector médico, el funerario también está cansado; pues desde el inicio de la pandemia y a medida que los casos y decesos han aumentado, el personal ha doblado y hasta triplicado turnos laborales, lo que los ha agotado física y mentalmente.

Carrillo Gómez mencionó que hace falta empatía y responsabilidad en la ciudadanía, ya que mucha gente considera que la pandemia es un mito y exigen que sus familiares sean velados durante más de cuatro horas, que las permitidas en el estado.

Dijo que incluso los funerales se convierten en un foco rojo para el surgimiento de nuevos contagios.

Señaló que, aunque a la fecha ninguno de los trabajadores de su empresa ha dado positivo a Covid-19, extreman los cuidados para proteger a sus familias.

También comentó que es complicado conseguir personal que quiera laborar e incluso algunos trabajadores renunciaron a su labor por temor a contagiarse.

Pidió a la ciudadanía y al gobierno que se vigile el cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir los índices de contagio, que en Jalpa y la zona del Cañón de Juchipila han ido en aumento.

Comentarios
Don`t copy text!