|  

El tiempo - Tutiempo.net

Los ganaderos vislumbran una época difícil

Los ganaderos vislumbran una época difícil

Avatar

   |  7 diciembre, 2019

Los ganaderos vislumbran una época difícil

El kilogramo de vaca en pie apenas alcanza un precio de 18 pesos.

JALPA.- Los ganaderos de la región advierten una temporada difícil debido a la escasez de lluvia y al encarecimiento del alimento.

Olegario Viramontes Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Local, detalló que por la falta de lluvias este año, los bordos de abrevadero no lograron captar suficiente agua para hacer frente a las necesidades que conlleva la crianza de ganado.

Explicó que, por ejemplo la pastura de maíz alcanza en algunas zonas hasta los 4 mil pesos por tonelada, cuando regularmente cuesta 2 mil 500 o 3 mil pesos.

Sin embargo, consideró que el salto hasta 4 mil pesos implica el riesgo de que siga aumentando el precio. Ello, consideró, implica un fuerte desembolso para los ganaderos.

Para quienes no tienen buenos pastizales en los agostaderos, invertir en mantener el ganado es como si los volvieran a comprar una y otra vez.

Expuso que al incrementar el volumen de venta de ganado y aumentar la oferta del mismo, el precio por kilo del animal, tiende a descender.

Ejemplificó que el becerro joven o chico, alcanzaba ya los 50 pesos por kilogramo, pero hoy se vende en máximo 45 pesos si bien les va.

En el caso de las vacas, aseguró que es muy crítico el panorama, pues apenas alcanzan los 12 y 18 pesos por kilo, por lo que dijo la situación está muy mal.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.