Jerez, secuestrado por la lucha entre criminales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Jerez, secuestrado por la lucha entre criminales

El municipio vive una era de violencia y terror.

Redacción Zacatecas

   |  24 enero, 2021

La sierra de Jerez se ha convertido en refugio de grupos criminales. | Foto: Cortesía.

JEREZ.- Conocido históricamente como uno de los municipios más bellos, con mayor vida y calma del estado de Zacatecas, Jerez ha visto como su realidad se ha deteriorado en los últimos años a causa de la violencia establecida por grupos criminales.

Los constantes enfrentamientos por el control de las rutas y del propio municipio han terminado con la tradicional alegría de la zona.

Batalla contra grupos criminales

Arturo López Bazán, titular de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que trabajan en Jerez para mantener un estado de calma, tanto en la cabecera como en comunidades alejadas.

Dijo que el tema de la inseguridad se ha tendido en acompañamiento con la Guardia Nacional.

“Estamos convencidos de que la estrategia va funcionando, al igual que el trabajo en equipo que está dando resultados”, declaró.

No obstante, consideró que no todo se da en el centro del municipio, sino también en la sierra, lugares en donde el reacomodo de los grupos los ha obligado a trabajar bajo una dinámica diferente.

“Por cada hecho se arma una estrategia” dijo

Calificó como excelente la relación que se tiene con Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal, ya que les ha dado el respaldo y la oportunidad de intervenir por y para la seguridad de los habitantes.

López Bazán dijo que hay garantía de que cada elemento policiaco municipal está trabajando en un mismo frente y ellos, como SSP, coadyuvar para que sientan el respaldo, esto luego de la renuncia del director de la corporación.

Insistió en el uso de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, a través de la cual fue posible la detención de 20 personas y el decomiso de 20 armas de fuego en días recientes.

Miedo e indefensión

Los jerezanos perciben el índice de inseguridad alto; de unos meses a la fecha se disparó la violencia por parte de la delincuencia organizada, a lo que se suman los delitos comunes como asaltos a transeúntes, robos en comercios y casa habitación; así como la colindancia con Fresnillo y Valparaíso.

Los ciudadanos de la zona centro se quejan de la falta de seguridad en las calles, las patrullas no realizan rondines que puedan dar seguridad a la población y quedan a merced de los asaltantes.

Para ellos el ambiente esta enrarecido y se conjunta la pandemia, la crisis económica y la inseguridad; el cierre de comercio a temprana hora permite que las calles estén casi vacías y sin vigilancia.

La SSP trabaja en Jerez para mantener un estado de calma.

Para quienes viven en las colonias que son el paso obligado a la carretera a Fresnillo, su temor es por un asalto, robo con violencia de sus vehículos, como por recibir una bala pérdida, ya que en esta zona es común que se registren incidentes y temen salir a su trabajo en el momento equivocado.

Quienes trabajan en el trasporte público restringen en su mayoría las salidas a comunidades que colindan con Fresnillo; muchos solo dan servicio hasta la comunidad de los Haro; otros más se arriesgan, pero con temor de ser asaltados o despojados de sus vehículos.

El secuestro de elementos de la Policía Preventiva, Guardia Nacional y las ejecuciones en las colonias y calles de la zona centro, robos y asaltos con violencia, tienen aterrorizada a la población del lugar.

Ataques, secuestros y muerte

  • 1 de octubre, Nazario Oseguera Grada, renuncia como director de Seguridad Pública de Jerez y huye del  municipio.
  • 16 de octubre, asesinan a dos mujeres que viajaban en una motocicleta, a plena luz
    del día en el centro del municipio.
  • 1 de diciembre, autoridades desmantelan el campamento de un grupo delictivo y liberan a tres secuestrados.
  • 6 de diciembre, asesinan a cuatro personas a las afueras de un bar.
  • 8 de diciembre capturan a 15 personas con armas de alto poder.
  • 9 de diciembre, integrantes de un grupo criminal asesinan al fotoperiodista Jaime Daniel Castaño.
  • 29 de diciembre, durante su día de descanso asesinan a un elemento de la Guardia Nacional.
  • 17 de enero secuestran a plena luz del día a dos elementos de la Guardia Nacional

Con información de Silvia Vanegas y Silvia Alvarado.

Comentarios

Don`t copy text!