|  

El tiempo - Tutiempo.net

Excluyen a Guadalupe de acuerdo en la Jioresa

Excluyen a Guadalupe de acuerdo en la Jioresa

Silvia Alvarado

   |  13 diciembre, 2019

Excluyen a Guadalupe de acuerdo en la Jioresa

Ulises Mejía, alcalde de Zacatecas, abrió las puertas de la Jioresa para su municipio. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El Ayuntamiento de Zacatecas llegó a un acuerdo con los pepenadores que mantienen bloqueado el depósito de residuos de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) a fin de que permitan el ingreso de los camiones recolectores de basura del municipio, pero Guadalupe quedó fuera del acuerdo, por lo que se anticipa que continuará el problema de la basura.

Previo a este acuerdo entre los pepenadores y el presidente municipal de la capital, Ulíses Mejía Haro, los integrantes del Comité de la Jioresa, acordaron por unanimidad proceder legalmente en contra de quien resulte responsable por bloquear de manera ilegal y arbitraria los accesos del tiradero de basura.

Francisco Zamora Castro, responsable del relleno sanitario, declaró que el proceso judicial obedece a qué hay una afectación para Morelos, Vetagrande, Guadalupe y la Capital que diariamente depositan más de 263 toneladas de basura.

“No es en plan de intimidar absolutamente a nadie, simplemente es seguir el camino de la vía jurídica”, dijo.

Aseguró que hubo un diálogo previo sólo con quienes pertenecen a la Jioresa, ya qué hay gente ajena al conflicto que se rehúsa a sacar las manos.

“Durante los tres días hablamos con ellos de manera respetuosa y de camaradería se les ha hecho ver de muchas maneras que son varios los afectados”, expresó Zamora Castro.

 

Guadalupe renta terreno en Trancoso

Debido al problema que enfrenta Guadalupe para poder depositar la basura en el relleno, el Ayuntamiento decidió firmar el contrato de arrendamiento GPE-JUR/002/2019 celebrado entre Juan Manuel Rivera Sánchez en calidad de arrendador y la presidencia municipal para poder depositar la basura en Trancoso.

La parcela de 209 hectáreas se ubica en el área conocida como Cerrito de los Cojos, cuya propiedad es de la familia Rivera Sánchez desde 1993.

Guadalupe deberá pagar una renta a partir del 12 de diciembre y hasta el 12 de junio de 2020, por un monto de 50 mil pesos
mensuales.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.