Desarrollan popotes comestibles

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El popote de poliuretano, puede tardar hasta 500 años en degradarse.

LORETO.- Debido a que en la actualidad existe una problemática en todo el mundo, incluyendo México, por la contaminación ambiental ocasionada en gran medida por los enormes volúmenes de basura que se generan al día, el Instituto Tecnológico Superior de Loreto desarrolla popotes comestibles hechos a base de materiales orgánicos.

En México se desechan aproximadamente 10 mil toneladas de plásticos diariamente, de las cuales el 1% corresponde al popote de poliuretano, el cual puede tardar hasta 500 años en degradarse, por lo que se ha vuelto un tema alarmante de contaminación ambiental.

De ahí la importancia del trabajo que realiza el Instituto Tecnológico Superior para reducir la contaminación ambiental y crear conciencia ecológica.

Foto: Cortesía

El responsable del proyecto es el maestro investigador Alejandro Colis Molina, quien es apoyado por cuatro docentes investigadores y tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Hasta el momento se han desarrollado popotes comestibles con buena integridad estructural, los cuales han sido probados en diferentes bebidas y han mantenido su forma.

Además, los resultados obtenidos han propiciado nuevas investigaciones. Una de ellas, es utilizar los materiales empleados en el popote comestible en el desarrollo de vasos y platos, los cuales no contaminarían el ambiente, ya que hasta se pueden comer.

Foto: Cortesía

Con estas acciones, el Instituto Tecnológico Superior de Loreto demuestra que es una institución comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Por ello, una forma de contribuir a la disminución de la contaminación es crear una conciencia ecológica en sus estudiantes, así como el desarrollo de proyectos que ayuden a disminuir la contaminación ambiental, como lo es el popote comestible.