Concentran tres municipios contagios en el sureste - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Concentran tres municipios contagios en el sureste

La mayoría casos de coronavirus del sureste zacatecano se ubican en Loreto, Ojocaliente y Pinos.

Avatar

   |  10 agosto, 2020

Oliver Manuel Herrera, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 02. Foto: Gema Gallegos.

OJOCALIENTE.- La mayoría casos de coronavirus del sureste zacatecano se ubican en Loreto, Ojocaliente y Pinos, aseguró Oliver Manuel Herrera Guevara, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Agregó que los municipios que concentran menor número de casos son Villa García; Noria de Ángeles, Ciudad Cuauhtémoc; Luis Moya Villa Hidalgo y Villa González Ortega.

Sin embargo, Herrera Guevara informó que a pesar de que se han dado contagios en todos los municipios, solo prevalecen casos activos en cuatro de ellos.

Consideró que la situación de Loreto y Villa García obedece a la vecindad con Aguascalientes, debido al intercambio laboral y comercial que se da entre estos municipios y aquel estado.

En tanto que Pinos tiene vecindad con San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, mientras que Ojocaliente por su ubicación geográfica tiene gran flujo de personas a San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Cuestionado sobre las medidas para evitar contagios, el funcionario estatal pidió a la población no relajar las medidas sanitarias en casa.

Y es que refirió que en la vía pública todos toman las medidas sanitarias, pero al llegar a casa relajan las medidas y en ocasiones se dan contagios, por lo que es común que en la pareja cuando uno sale positivo el otro también.

Detalló que ahora los casos son comunitarios, por lo que es muy fácil el contagio.

Funerales, una fuente de contagio de Covid-19

Sobre el manejo de los cuerpos, de manera respetuosa manifestó que “es un tema importante y delicado porque a nadie nos gustaría perder un ser querido”.

Sin embargo detalló que es de suma importancia que cuando alguien fallece de Covid-19 o su muerte es sospechosa, se debe llevar de manera inmediata al panteón o a incinerar.

Aunque, reconoció que en la región se acostumbran velorios multitudinarios en la casa familiar del fallecido.

Detalló que tienen documentados casos, en los que después de la investigación epidemiológica se comprueba que casos positivos acudieron a un funeral.

Aunque aclaró que no es por el cadáver, si no por el contacto con personas que eran sospechosas de Covid-19.

Por lo que refrendó que “la responsabilidad es de las familias que pueden exponerse y exponer al resto de la gente”.

Pidió a la población tomarse la enfermedad con seriedad y creer que la enfermedad es real.

También solicitó a las personas que pertenezcan a grupos de riesgo evitan salir de manera innecesaria y recordó la importancia del lavado de manos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad