Comparte Manuel Torres estrategias de salud en París - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Comparte Manuel Torres estrategias de salud en París

Miguel Torres presentó su conferencia en la edición número 10 del Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad.

Redacción Zacatecas

   |  3 septiembre, 2020

Torres fue el único mandatario de Latinoamérica en registrar una ponencia en el evento académico organizado por la Universidad de la Sorbonne, Nouvelle, ubicada en París, Francia. | Foto: Cortesía.

VILLANUEVA.- El alcalde de Villanueva, Miguel Torres, presentó los logros del Ayuntamiento para contener la pandemia del Covid-19 en la edición número 10 del Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad.

Torres fue el único mandatario de Latinoamérica en registrar una ponencia en el evento académico organizado por la Universidad de la Sorbonne, Nouvelle, ubicada en París, Francia.

Esperamos que esta información y estrategias desarrolladas en Villanueva para evitar la propagación del Covid ayuden a otros gobiernos”, aseguró el presidente municipal.

Explicó que los resultados para controlar la pandemia en el municipio se lograron gracias a la puesta en marcha del programa Villanueva Ejemplo en Salud.

Este programa tuvo tres ejes, entre los que destaca el trabajo coordinado con las diferentes instancias de salud.

En su ponencia, el alcalde Miguel Torres mencionó que las estadísticas de salud en el Estado de Zacatecas demostraron que un habitante de Villanueva tiene seis veces menos probabilidades de contagiarse, que uno de los municipios vecinos.

Aseguró que esta cifra no es fortuita, sino un logro de las acciones de la Dirección Municipal de Salud.

 Una vez que una persona da positivo, se hace un cerco epidemiológico de más de nueve cuadras a la redonda de la casa del contagiado”, mencionó

Miguel Torres explicó a los participantes del congreso que esta acción permitió contener la pandemia, además de identificar de manera temprana y oportuna a quienes tuvieran síntomas de Covid-19.

El alcalde explicó que esta campaña y sus resultados son posibles gracias a la creación de la Dirección de Salud Pública, por lo que instó a los demás mandatarios municipales a crear esta área y fortalecerlas.

Aseveró que el municipio entregó alimentos y apoyos económicos a quienes dieron positivo a coronavirus y que carecían de los recursos para sostenerse mientras estuvieran en aislamiento.

Torres dijo que una de las prácticas que ayudaron a que la pandemia se controlara en el municipio fue la creación de los Vigilantes de la Salud. 

Esta estrategia consistía en que personal de la presidencia municipal acudía a las tiendas a verificar que se cumplieran con las medidas sanitarias.

Además, mencionó que capacitó a los médicos particulares para que evitaran contagiarse de Covid-19 al atender a personas sospechosas.

Refirió que todo fue un éxito, ya que en los cinco meses de pandemia solo un doctor se contagió, pero sucedió al principio de la contingencia sanitaria.

El alcalde reconoció el apoyo de los especialistas de la salud, el doctor Eladio Verver y Ernesto Alvarado, quienes han sido los creadores de los protocolos y programas de salud en el municipio.

El presidente municipal reconoció que las acciones puestas en operación desde marzo lograron que el número de contagios fuera menor a comparación de otros municipios de su región.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad